San Vicente reconoce a Almudena Grandes dándole su nombre a la sala de usos múltiples de la Biblioteca

Sala de usos múltiples Almudena Grandes. Así se llama desde esta semana este espacio de la Biblioteca Miguel Delibes de San Vicente del Raspeig, en homenaje a la escritora madrileña fallecida el pasado 27 de noviembre.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el miércoles la propuesta de denominación que ya validó el Consell Municipal de Cultura. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de PSOE, Esquerra Unida, Podemos y Compromís. PP y Vox votaron en contra de que la sala de la biblioteca sanvicentera llevara el nombre de la autora galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018.

La concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, explicó en el Pleno que la Biblioteca Miguel Delibes dispone de una sala multiusos que se utiliza para la realización de las actividades de animación lectora, así como para otras actos culturales. “Actualmente no dispone de nombre y, teniendo en cuenta que las dos bibliotecas municipales rememoran con sus nombres a dos escritores masculinos (Miguel Delibes y Miguel Hernández), la Concejalía de Cultura trasladó la propuesta de designar dicha sala con el nombre de una escritora mujer, siendo Almudena Grandes la elegida, debido a su fallecimiento el pasado noviembre de 2021”.

La regidora destacó de esta escritora madrileña “su importante aportación al mundo de las letras, a la verdad, a la justicia social y a la recuperación de la memoria democrática en sus obras, así como porsu defensa constante del papel de la mujer y de la igualdad real entre mujeres y hombres”. A lo largo de su trayectoria, Almudena Grandes obtuvo numerosos reconocimientos y premios por su prolífica obra, entre los que figura el Premio Nacional de Narrativa (2018). A título póstumo, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su extraordinaria calidad como escritora.