Un estudio de la UA destaca la calidad y variedad de la novela gráfica y los cómics de las bibliotecas municipales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con cerca de un millar de ejemplares de novela gráfica para adultos y más de 500 cómics infantiles y juveniles, las bibliotecas públicas del municipio se encuentran en a la cabeza de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana en esta modalidad bibliográfica.

La concejala de Cultura y Memoria Democrática, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, ha informado que el fondo de novela gráfica va en aumento en los últimos años, manteniéndolo actualizado con las novedades y reediciones de clásicos que se presentan en el mercado editorial cada año.

Muestra del nivel que atesoran las bibliotecas sanvicenteras es el resultado de un estudio de doctorado de la Universidad de Alicante sobre las bibliotecas públicas de la Comunidad Valenciana. La de San Vicente resultó ser la biblioteca que mejor cumplía con el canon de mejores cómics de la historia dentro de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana.

El estudio, obra de Sandra Martínez y Francisco A. Martínez Carratalá, fue presentado en el Congreso UNICÓMIC, celebrado en 2021. Indica ese trabajo que en la Biblioteca infantil Miguel Hernández hay resultados llamativos, como la presencia de signaturas para cómic infantil, con obras de Art Spiegelman como La caja misteriosa, u obras infantiles con galardones de los Premios Eisner en la categoría Infantil.  También cuenta con referencias como Fagín el judío o Shop-Talk. Entre obras completas del canon, las de Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta y From Hell)”. Resaltan también recomendaciones como la incorporación de manga como Akira de Katsuhiro Otomo o Adolf de Adolf Tezuka, con la obra Bajo el aire. “Un catálogo completo el de la biblioteca que se amplía con obras recientes y experimentales como Aquí de Richard Maguire”, concluye el estudio.

Entre otras muchas hay obras como Maus (Art Spiegelman), serie Blueberry (Jean Michel Charlier y Jean Giraud Moebius), serie Astérix (René Goscinny & Albert Uderzo. 4 idiomas), serie Tintín (Hergé) y Corto Maltés (Hugo Pratt).

Para introducirse en este cada vez más influyente y reconocido género de la novela gráfica para adultos, la biblioteca viene realizando, desde hace años, guías monográficas que pueden encontrase en la web de las Bibliotecas Municipales de San Vicente del Raspeig: https://biblioteca.raspeig.es/biblioteca/seccion-de-adultos/comic/