VOX se opone a la acogida de menas en San Vicente del Raspeig

Desde el Grupo Municipal VOX denunciamos la irresponsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez en que está incurriendo con su intención de traslado de inmigrantes ilegales a la Comunidad Valenciana y nos oponemos firmemente a la llegada de los llamados menas a San Vicente del Raspeig.

El pasado 27 de agosto se publicó el Real Decreto 743/2025, que establece la capacidad de alojamiento de los llamados MENAS, para cada Autonomía. En ese documento, se establece que la Comunidad Valenciana debe tener capacidad para acoger a 1.767 menas que, presumiblemente, serán trasladados desde Canarias. Si partimos de que la Comunidad Valenciana tiene acogidos en la actualidad a 481 menores, a un coste medio de unos 200 euros diarios por cada menor (según datos del propio Consell), implica que en las próximas fechas el gobierno de Sánchez podrá trasladar hasta 1.286 más, según las cifras de dicho Real Decreto. De completarse el cupo establecido por el Real Decreto el coste de acogimiento de los menas ascendería a más de 106 millones de euros al año.

El Grupo de VOX en las Cortes Valencianas ya advirtió al presidente Mazón de los problemas que la decisión de Sánchez puede ocasionar a los valencianos, problemas que exceden de lo económico pese el elevado coste de manutención que generan. No en vano, hay que recordar que VOX abandonó los gobiernos regionales por la negativa de los populares oponerse a la acogida de inmigrantes ilegales.

Desde VOX de San Vicente del Raspeig, como parte del gobierno municipal, nos opondremos con todos los medios a nuestro alcance a la posible llegada al municipio de San Vicente de parte de esos 1.767 menas que el gobierno socialista tiene previsto para la Comunidad Valenciana.

Desde VOX entendemos que el destino de los menas debe ser el retorno con sus familias de origen o, en caso contrario, la puesta a disposición en la embajada de sus respectivos países para que se hagan cargo de ellos de la mejor forma posible.

De igual manera, desde VOX exigimos que ese importe de unos 200 euros diarios que se estima que se invierte en cada mena, se dedique a paliar la grave situación económica que atraviesan muchas familias valencianas, entre ellas también sanvicenteras, a las que cada vez les cuesta más acceder a bienes básicos como pueda ser la vivienda.