Podemos llevará al Pleno las propuestas de la Plataforma Stop Desahucios

Podemos San Vicente se ha ofrecido a presentar en el próximo pleno la moción que la Plataforma Stop Desahucios registró este viernes pasado y que contiene diversas demandas en materia de vivienda. El grupo municipal muestra de esta manera su total apoyo a la plataforma.

La actual normativa municipal solo permite que sean los partidos políticos quienes presenten mociones en los plenos. Por ello, el grupo municipal Podemos presentará en representación de la plataforma Stop Desahucios la moción por un parque de vivienda digno. Para la formación morada, la plataforma Stop Desahucios conoce mejor que nadie cuál es la situación en cuanto a vivienda en San Vicente del Raspeig y las demandas que presentan reflejan muy bien las necesidades de los sanvicenteros y las sanvicenteras.

“En el contexto actual, donde la situación sanitaria ha dado lugar a una crisis económica de la que actualmente desconocemos el verdadero alcance, es más importante que nunca atender a las necesidades de la ciudadanía para impedir que nadie se quede atrás”, afirma el portavoz de Podemos San Vicente, David Navarro.

Desde el grupo municipal Podemos, afirman que el equipo de gobierno formado por PSOE y EU no puede seguir maltratando a la Plataforma Stop Desahucios, cuya labor en defensa de los derechos de la ciudadanía en materia de vivienda es incuestionable. Para Podemos San Vicente, es positivo que el equipo de gobierno esté estudiando ceder a esta plataforma un espacio físico para que pueda desarrollar sus funciones, si bien este estudio está tardando ya años y consideran que es hora de pasar a la acción. Por otro lado, cabe recordar que este Ayuntamiento ha dejado que se perdieran, desde 2017, unos 770.000 euros destinados a adquisición de vivienda social y, este año, queda pendiente que no se pierdan otros 150.000 euros. Muchas de las cuestiones que se plantean en esta moción son asuntos que o vienen de acuerdos plenarios o de compromisos del equipo de gobierno con la plataforma, por lo que desde Podemos esperan que la plataforma Stop Desahucios reciba apoyo, pero sobre todo que se cumplan de una vez los compromisos.

“Sabemos que conseguir que el presupuesto de este año responda a todas las necesidades de San Vicente es difícil, pero estamos convencidos de que un gobierno verdaderamente progresista no puede dejar de lado demandas como las que se presentan en esta moción de la PAH y que para Podemos San Vicente son, sin lugar a duda, una prioridad”, añade David Navarro.

Entre otras propuestas, la moción, que se presentará en el próximo pleno, incluye impulsar el parque de viviendas en alquiler social con una partida presupuestaria no inferior a a las cuantías presupuestadas y no ejecutadas en ejercicios anteriores, favorecer la puesta en marcha de un banco local de vivienda solidaria para la incorporación de viviendas vacías al mercado de alquiler a un precio social o asequible, y crear una oficina de asesoramiento en materia de vivienda, con asesoramiento legal e intermediación a propietarios e inquilinos, tanto hipotecaria como de alquiler.