26 de octubre: Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

Nota de prensa Ayuntamiento

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral que se celebra este lunes 26 de octubre, la asociación provincial de Daño Cerebral Adquirido, ADACEA, ha leído su manifiesto con motivo de este día a las 12.00 horas.  La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela; el jefe de Servicios Sociales, Marino Martínez; la psicóloga del departamento de Inclusión e Igualdad, Laura Sánchez; y la Trabajadora Social, Francisca Gómez, han acompañado a la entidad en este día. 

María Ángeles Aliaga, secretaria de ADACEA, ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado para este día: “Esperamos que este 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral, sirva para ayudar a poner de manifiesto la importancia de las demandas de la asociación y visibilizar al colectivo del Daño Cerebral como sus necesidades de atención e inclusión social, especialmente vulneradas en un contexto como el actual».

Además de la lectura del manifiesto, la entidad ha estado durante toda la mañana en la avenida de la Libertad informando a la ciudadanía sobre la labor que realizan a diario. Defender los derechos e intereses de las personas con daño cerebral adquirido, fomentar una rehabilitación integral e integración social de este colectivo, sensibilizar a la población sobre la realidad humana y social del daño cerebral adquirido y promover los servicios necesarios para alcanzar los objetivos anteriores son los principales objetivos de la entidad. 

La concejal Isabel Candela, ha señalado que “desde de Bienestar Social prestamos asistencia y apoyo a aquellas personas y familias que requieren de ayuda porque tienen a su cargo a una persona con Daño Cerebral adquirido. Pero sabemos que no es suficiente. Por ello, nos encontramos trabajando para poder llegar cada vez a más familias». 

Sobre este día

El Consejo de Ministros celebrado el 24 de agosto de 2007, oficializó el 26 de octubre como Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Desde entonces, se ha convertido en un día señalado en el que todas las entidades del Movimiento Asociativo se dan cita para realizar multitud de acciones para la sensibilización de la sociedad y la reivindicación de unas necesidades básicas de atención a las personas con daño cerebral y sus familias.