Abierto el periodo de aportaciones para la ordenanza de viviendas sociales municipal

La ordenanza, una vez pasadas las comisiones informativas, iba a ser sometida a su aprobación inicial en el Pleno ordinario de marzo pero al decretarse el estado de alarma solo se pueden celebrar plenos extraordinarios por asuntos relacionados con el COVID-19. Por ello se ha tenido que retirar el punto del Pleno.


Aun así el texto, que ya está en exposición pública, se hubiese aprobado en el Pleno el texto inicial de la ordenanza, se hubiese mandado al BOP para su publicación, y una vez publicado habría 30 días hábiles para hacer las alegaciones. Contestadas todas las alegaciones y añadidas las que se aprobaran en el texto saldría el texto definitivo y aprobarlo en el siguiente Pleno ordinario. Pero esto no va a ser posible debido al estado de alarma actual y a que los plazos de todos los procedimientos están suspendidos.

De todo modos, el proceso continúa. El Ayuntamiento de San Vicente ha decidido seguir trabajando en ello e intentar adelantar los plazos para que, cuando todo vuelva a la normalidad, sea lo más breve posible su aprobación ya que el texto definitivo, incluidas las aportaciones, sería el que iría al Pleno y aunque el procedimiento también incluye su publicación en el BOP al no tener ya alegaciones automáticamente a los 30 días hábiles entraría en vigor acortando considerablemente los plazos.

El área de Viviendas Sociales abrió el pasado 23 de marzo este plazo, notificándolo a todos los grupos políticos para que pudieran realizar sus alegaciones y así tener el texto definitivo lo antes posible. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna alegación, el próximo viernes día 17 de abril terminará el plazo para ello.

“Con esta actuación buscamos el mayor consenso entre todos los actores para que el texto de la ordenanza se ajuste lo máximo posible a la realidad de nuestra sociedad. Al no celebrarse el Pleno ordinario de marzo, encontramos esta vía para que la ordenanza, que es una prioridad de este equipo de gobierno, sea aprobada en el Pleno ordinario de este mes de abril con el mayor consenso posible”, ha explicado la concejal de Viviendas Sociales, Isabel Candela. Además, la concejal, ha subrayado que “durante el día de hoy se ha recordado a los grupos políticos que el plazo de alegaciones continua abierto hasta el próximo 17 de abril”.
Las viviendas sociales listas para utilizarse en caso de emergencia

Recientemente, se ha llevado a cabo un proceso de adecuación y reforma de las viviendas sociales. Aquí se han arreglado los pequeños desperfectos que existía en algunas de las viviendas. También se las ha provisto de todo el mobiliario necesario que ha de tener un hogar.
“En la situación actual, si hubiera un caso de extrema urgencia de alguna familia, aunque la ordenanza no esté aprobada, podrían cederse alguna de estas viviendas mediante decreto”, ha querido señalar la edil.
 
“Agradecemos la buena disposición que ha tenido Ciudadanos desde el principio con este tema, pero hemos de aclarar que las Viviendas Sociales no está catalogadas como una de las excepciones del estado de alarma ya que el Estado y la Generalitat Valenciana han dado potestad a este Ayuntamiento para adoptar otras medidas en casos de emergencia habitacional, tal y como se está haciendo. Además cabe recordar que durante el estado de alarma no pueden haber desahucios ni hipotecarios ni por alquiler”, ha remarcado Candela.