Autónomos y microempresas afectadas por la pandemia pueden solicitar las ayudas municipales a partir del lunes

Nota de prensa Esquerra Unida

Las microempresas y autónomos de San Vicente cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia de la Covid-19 pueden solicitar a partir del próximo lunes, 29 de junio, las ayudas directas que va a conceder el Ayuntamiento. Las solicitudes deben realizarse a través de la sede electrónica municipal https://raspeig.sedipualba.es/. El plazo para solicitarlas concluirá el 30 de septiembre. No obstante, las ayudas se irán resolviendo y concediendo conforme se vayan presentando.

La Concejalía de Comercio e Industria calcula que un millar de microempresas y autónomos en San Vicente podrán optar a estas ayudas. Alberto Beviá, concejal de Esquerra Unida que dirige este departamento municipal, ha explicado que “el objeto de estas ayudas es paliar el impacto económico y mantener la actividad económica y empleo local tras la suspensión de la actividad presencial o de apertura al público con motivo de la pandemia de la covid-19.

Pueden obtener estas ayudas las microempresas y autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica, que tengan su actividad económica en San Vicente del Raspeig, en cualquier ámbito empresarial, que se hayan visto obligadas bien a suspender la actividad presencial o de apertura al público como consecuencia del estado de alarma o, no siendo este el caso, que la actividad desarrollada por las empresas haya sufrido una reducción de su facturación durante el periodo del estado de alarma de al menos el 45%, en relación con la media del semestre natural anterior.

El importe total de estas ayudas urgentes es de un millón de euros. La cuantía a la que pueden optar los autónomos y las microempresas es variable. Se sitúa en una horquilla de entre 750 y 1.400 euros.

Otro requisito para optar a las ayudas es haber reiniciadola actividad suspendida en un plazo máximo de un mes tras la finalización del estado de alarma. Igualmente, los beneficiarios de las ayudas deberán mantener al menos el 50% de la plantilla de trabajadoresque tenían en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, durante, al menos, los seis meses siguientes a la resolución de esta subvención, lo que se acreditará en la forma prevista en la oportuna convocatoria.

Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses naturales anteriores completos exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

Cuantía de las ayudas

  1. 1.200 euros para personas físicas y jurídicas, con o sin trabajadores a su cargo, cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo.
  2. 750 euros para personas físicas y jurídicas, con o sin trabajadores a su cargo, cuando la actividad se haya visto afectada por una disminución del 45% de su facturación.

Además, la cantidad de esta ayuda se ampliará en cada uno de los casos en:

  • 100 euros si la empresa tiene contratado hasta 2 trabajadores en el momento de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo
  • 200 euros si la empresa tiene contratado más de 2 trabajadores en el momento de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

Según estimaciones de la Concejalía de Comercio e Industria, las empresas afectadas por cese de actividad que van a poder optar a esta subvención se aproximan a 700. A éstas hay que añadir a todas aquellas que hayan disminuido su facturación en un 45%. En total se calcula que las beneficiarias rondarán el millar.

Por microempresa se entiende una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los dos millones de euros.

Alberto Beviá ha declarado que la tramitación se ha realizado con la máxima urgencia posible “Siempre es la obligación del Ayuntamiento estar al lado de la gente, pero ahora hay que redoblar todos los esfuerzos y tomar medidas para que la realidad posterior a la crisis sanitaria sea lo menos dura posible para el sector productivo de nuestra ciudad”, ha dicho el concejal.

Consulta toda la información en este documento