Ciudadanos advierte de que el nuevo contrato de limpieza nace desfasado y sin garantías jurídicas

Mariela Torregrosa considera que “es inexplicable que el tripartito apruebe un contrato tan importante con todos los riesgos que expone la concejal que gestiona el servicio”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha advertido de que el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos que quiere aprobar el tripartito (PSOE, EU y Podemos) nace desfasado, ya que los pliegos de condiciones son del año 2019 y no están actualizados a los precios y avances tecnológicos de 2022. Además, existe un riesgo elevado de que el contrato jamás entre en servicio y que finalmente haya que redactar unos nuevos pliegos, mientras la limpieza de San Vicente sigue deteriorándose.

Mariela Torregrosa, concejal de Ciudadanos, ha explicado que “muchos de los riesgos de los que veníamos advirtiendo respecto de la decisión de volver a licitar el contrato en las mismas condiciones han sido confirmados por la propia concejal de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, que ha puesto negro sobre blanco en un comunicado oficial cuestiones que son muy preocupantes sobre un contrato que hipotecará a San Vicente durante los próximos diez años”.

La edil de Cs ha afirmado que “resulta inexplicable que el tripartito vaya a aprobar un contrato tan importante, el de mayor importe económico del Ayuntamiento, en contra del criterio de la concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, que al fin y al cabo es la responsable de gestionar el servicio, y que en su escrito advierte de los “problemas administrativos e incluso judiciales” que esta decisión puede suponer.

Precios desfasados

Entre otras cuestiones, la propia concejal advierte de un desfase de entre un 20 y un 30% en los costes actuales de los materiales y la maquinaria respecto a los que figuran en los pliegos de 2019, además de que no se contempla la subida del IPC. A ello se suma que algunas de las empresas que concurrieron a la anterior licitación le han avisado de que recurrirán el contrato en cuanto se abra el plazo de presentación de ofertas y que los sindicatos mayoritarios presentarán denuncias porque no se respeta el convenio laboral.

Además, la concejal socialista de Servicios Urbanos advierte de que los pliegos que se van a sacar de nuevo a licitación no están renovados ni actualizados a las exigencias del año 2022, por lo que defiende la necesidad de elaborar unos adaptados a la realidad actual.

Mariela Torregrosa ha explicado que “tenemos la sensación de que el tripartito es consciente de que este contrato de la limpieza viaria jamás se pondrá en marcha y que únicamente buscan ganar tiempo para poder realizar una prórroga del actual, que es de 2012 y lleva casi dos años caducado, y que sea la próxima Corporación municipal la que saque a licitación y adjudique un contrato en las condiciones que necesita San Vicente”.

La concejal de Ciudadanos ha añadido que “es una tremenda irresponsabilidad haber llegado a esta situación, cuyos principales perjudicados son los vecinos de San Vicente, que ven cómo las calles están cada vez más sucias y los contenedores en un estado lamentable cuando deberíamos estar desde hace muchos meses disfrutando de un servicio moderno y con maquinaria más avanzada, eficiente y menos contaminante”.