Ciudadanos: El tripartito no ha comprado 16 meses después la vivienda que iba a adquirir una pareja sanvicentera

El concejal de Cs Jordi Roig explica que “el derecho de tanteo es una medida injusta que impide a los vecinos comprar la casa que quieren y que se está demostrando ineficaz”

Ya han pasado 16 meses desde que una joven pareja de sanvicenteros viera cómo el Ayuntamiento ejercía el derecho de tanteo para quedarse con la vivienda que ellos iban a adquirir y para la que tenían incluso un préstamo concedido. Sin embargo, ni esa vivienda ni las otras tres sobre las que el tripartito (PSOE, EU y Podem) ha ejercido el derecho de tanteo han sido adquiridas por el momento.

Así lo ha denunciado el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) a través del concejal Jordi Roig, quien ha explicado que “el derecho de tanteo, tal y como lo está aplicando aquí el equipo de Gobierno, es una medida injusta dado que impide a los particulares comprar la casa en la que quieren vivir, pero es que además se está demostrando ineficaz para ampliar el parque de viviendas sociales en San Vicente”.

A preguntas de Ciudadanos, el alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, admitió en el pleno que no se ha adquirido todavía ninguna de las cuatro viviendas sobre las que han ejercido este derecho preferente, y que sobre dos de ellas están a la espera de que los propietarios las pongan a disposición del Ayuntamiento. Entre estas no se encuentra aquella que iba a comprar una pareja de San Vicente y sobre la que el Ayuntamiento ejerció por primera vez el derecho de tanteo en diciembre de 2020, hace más de 16 meses.

El concejal de Ciudadanos cree que “el tripartito debería rectificar y no ejercer este derecho preferente de este modo cuando los perjudicados son vecinos particulares, que nada tienen que ver con los fondos de inversión que especulan con la vivienda, y todavía más cuando el tiempo está demostrando que esta fórmula ni es rápida ni es eficaz para cumplir el objetivo de ampliar el parque de viviendas sociales de San Vicente”.

En este sentido, Jordi Roig ha explicado que “la Generalitat y otros ayuntamientos sí están ejerciendo este derecho respetando el espíritu de la norma mediante la compra de promociones completas de viviendas directamente de la Sareb o entidades bancarias obteniendo así un precio ventajoso, con reducciones en el precio que pueden superar el 50%, y no como en San Vicente donde se están comprando a precio de mercado”.

El concejal de Ciudadanos ha indicado que “nosotros defendemos que cualquier vecino de San Vicente tenga derecho a elegir dónde quiere vivir, dónde quiere empezar un proyecto de vida, sin que el Ayuntamiento pueda quedarse su casa ejerciendo de forma abusiva el derecho de tanteo o retracto”.

Jordi Roig ha añadido que “nuestro grupo es partidario de que el Ayuntamiento o la Generalitat adquieran viviendas para destinarlas a las personas que lo necesitan, pero deben hacerlo sin perjudicar a particulares que en ningún momento tratan de especular con la compra de una casa, y ejerciendo el derecho de tanteo de forma correcta, tal y como están realizando otras administraciones”.

Para evitar estas situaciones, el grupo municipal de Ciudadanos presentó hace un año una moción para que el Ayuntamiento de San Vicente se comprometiera a no ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre viviendas que vayan a ser adquiridas por particulares. Sin embargo, la propuesta no salió adelante porque se negaron a apoyarla los grupos municipales de PSOE, EU, Podemos y Compromís.