Ciudadanos propone pasos de peatones 3D en las zonas de riesgo

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al próximo pleno una moción en la que propone implantar pasos de peatones tridimensionales (3D) en las vías urbanas de San Vicente del Raspeig que registran un mayor riesgo de atropellos y accidentes. El concejal de Cs Jordi Roig ha explicado que “se trata de un sistema novedoso que ya está funcionando en otros municipios y que permite mejorar la seguridad de viandantes y conductores”.

El edil de Ciudadanos ha afirmado que “lo que proponemos es que el Ayuntamiento realice un estudio para implantar al menos cinco pasos de peatones en 3D, dando prioridad a aquellos cruces y vías urbanas cercanas a centros escolares, Universidad, centros de salud y de ocio, así como a las principales calles de San Vicente con mayor riesgo de atropellos”. Roig ha añadido que “una vez evaluada su efectividad, en una segunda fase se podría ampliar su implantación a otros puntos del municipio”.

Los pasos de peatones tridimensionales son un novedoso sistema de señalización vial que consigue reducir la velocidad de los vehículos que se aproximan a ellos mediante un efecto visual en 3D que se aprecia desde cierta distancia y que lleva al conductor a aminorar la marcha, reduciendo así el riesgo de atropellos. Los pasos de cebra tridimensionales se implantaron por primera vez en Islandia hace dos años y ya se han instalado en varias ciudades españolas, entre ellas Almussafes (Valencia) o Vila-Real (Castellón).

El concejal de Cs ha explicado que “además de mejorar la seguridad vial, los pasos de peatones en 3D son termofusibles, cuya señal es doce veces más duradera que la pintura convencional y con una mayor capacidad de adherencia, lo que supone una reducción de los costes de mantenimiento para los ayuntamientos”. Jordi Roig ha indicado que “esta pintura es antideslizante, lo que también reduce los riesgos en caso de lluvia, y es menos invasivo que otros reductores de velocidad, como los badenes”.

Roig ha añadido que “desde Ciudadanos entendemos que la implantación de pasos de peatones tridimensionales es una medida positiva que redundará en una mejora de la seguridad de los sanvicenteros, por lo que esperamos que la moción sea aprobada en el pleno del Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno implante al menos estos cinco primeros pasos de cebra 3D y que, una vez verifica su efectividad, pueda ampliarse a otros puntos de San Vicente donde se concentra el mayor riesgo de atropellos y accidentes”.