Ciudadanos San Vicente presenta una propuesta para prevenir el suicidio entre la población

Mariela Torregrosa explica que “queremos que el Ayuntamiento impulse campañas de prevención ante un tema tabú que se ha visto agravado por la pandemia”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al pleno de este mes una moción para la prevención del suicidio entre la población de San Vicente del Raspeig, que incluye campañas dirigidas a jóvenes, personas mayores y otros colectivos vulnerables. Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “se trata de un tema que sigue siendo tabú en la sociedad pero que está ahí, que afecta cada vez a más personas y que, lamentablemente, se ha visto agravado por la pandemia”.

La propuesta de Ciudadanos plantea que el Ayuntamiento promueva campañas de prevención del suicidio entre la población juvenil, un ámbito en el que las ideas suicidas aumentaron hasta un 250% con motivo de la pandemia y de las medidas restrictivas que se impusieron para contenerla. Torregrosa ha recordado que “el suicidio es la primera causa absoluta de muerte en varones de 15 a 29 años y la segunda causa, después de los tumores, en las mujeres de esas edades, lo que da una idea de la magnitud del problema”.

La moción de Cs también propone realizar campañas de prevención del suicidio y la soledad no deseada en los centros de personas mayores de San Vicente para promover la autonomía y combatir el aislamiento social, factores determinantes en la prevención del suicidio entre estas personas. Esta iniciativa se llevaría a cabo a través de las concejalías del Mayor y Servicios Sociales, en colaboración con las asociaciones de personas mayores.

Ciudadanos también plantea la necesidad de desarrollar un programa de prevención e intervención de la conducta suicida dirigido a colectivos profesionales vulnerables, entre los que se incluiría a los trabajadores de Servicios Sociales y a los miembros de la Policía Local y Protección Civil. Torregrosa ha indicado que “el personal sanitario y de los Cuerpos de Seguridad se ha visto muy expuesto a situaciones traumáticas durante la pandemia, lo que ha disparado la demanda de atención psicológica entre un 20 y un 40%”.

La propuesta de Cs se completa con la realización de campañas de concienciación, sensibilización, promoción de la salud mental y erradicación de los estigmas sociales, a través de la firma de convenios de colaboración con las distintas asociaciones y profesionales especializados en salud mental.

Mariela Torregrosa ha afirmado que “sabemos que hablar de conductas suicidas y de salud mental no es fácil, porque continúa siendo un asunto tabú en amplios sectores de la población, pero no podemos dar la espalda a un tema que está muy presente en nuestra sociedad, que forma parte de nuestro entorno personal y laboral, y que debe ser abordado con valentía y con mucho rigor y seriedad”.

Más de 3.600 muertes

Las estadísticas ponen de manifiesto la magnitud del asunto. Cada día se registran una media de diez suicidios en España, es decir, uno cada dos horas y media. Según el INE, fueron 3.671 en el año 2019. El suicidio es la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 superó a los accidentes de tráfico, a los que ahora doblan. Además, bajo otras causas externas pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a este causa desde el punto de vista estadístico.

Torregrosa ha incidido en que “la pandemia ha provocado confinamientos, una crisis económica, la pérdida de familiares de los que no has podido despedirte, pérdida de puestos de trabajo y otros factores que han puesto en alerta a colegios de psicólogos y psiquiatras, que advierten de que existen ahora más probabilidades de padecer algún trastorno mental como depresión y, en las personas con ideas suicidas, un mayor riesgo”.