Colomer anuncia la distribución de los 4,5 millones de inversión del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos

Nota de prensa Generalitat

El Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos está dotado con 4,5 millones de euros, del que se beneficiarán 252 localidades de la Comunitat, entre ellas San Vicente del Raspeig con 8.721 euros.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado en Peñíscola que este viernes «se ha aprobado la distribución del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana».

El Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, que inicialmente fue dotado con 500.000 euros, actualmente ha multiplicado por 9 el presupuesto inicial hasta alcanzar los 4,5 millones de euros.

El responsable de Turisme ha resaltado que «este incremento presupuestario se ha realizado con el propósito de ayudar a revertir la complicada situación que están sufriendo los destinos turísticos de la Comunitat en 2020 por las repercusiones de la pandemia ocasionada por la COVID-19».

De acuerdo a la distribución del Fondo aprobada, 252 municipios de la Comunitat Valenciana recibirán compensación económica. Por provincias, 86 municipios de la provincias de Castellón recibirán la compensación que sumará en la provincia 1.227.364 euros; 64 de municipios de Alicante recibirán este fondo, que suma 1.961.680 euros; y 102 municipios de la provincia de València se beneficiarán de este Fondo que suma en la provincia 1.310.956 euros.

El titular de Turisme ha explicado que el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana se basa en el Estatuto del Municipio Turístico que se aprobó en enero por un Decreto de la Generalitat y que desarrolla la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

Colomer ha recordado los criterios que recoge el Estatuto del Municipio Turístico, como «disponer de una población turística, que se valora con las plazas de alojamiento; tener al menos un recurso turístico de primer orden, acreditar que el turismo es base de la economía del municipio».

Asimismo, ha añadido que «hay otros parámetros que son fundamentales para la defensa del modelo turístico como es un plan de sostenibilidad turística de la ciudad, la identificación y protección de al menos un recurso turístico de primer orden, la orientación hacia ser un destino turístico inteligente, disponer de una estrategia de calidad certificada, impulsar programas de hospitalidad, además de la suscripción del Código Ético del Turismo, y de contar con una estrategia de formación en capital humano».

Colomer ha incidido en que «desde el Consell hemos impulsado esta línea específica de financiación que tiene en cuenta el papel que desempeñan los municipios en la prestación de servicios y obras públicas dirigidas a toda la ciudadanía, pero también a los visitantes y turistas».

Durante su visita a Peñíscola, Colomer ha anunciado que de acuerdo con el marco económico presupuestado, «en 2020 Peñíscola recibirá 120.000 euros de compensación de este Fondo» y ha explicado que «se trata de un destino de los que más recibirá a través de este fondo de toda la Comunitat Valenciana cumpliendo unos parámetros objetivos, por su esfuerzo realizado en materia turística».

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez ha resaltado «el trabajo realizado por la Generalitat para para compensar el esfuerzo que realizan los municipios turísticos» y ha señalado que «Peñíscola merece un trato diferenciado por el sobreesfuerzo turístico que realiza y que además cumple todos y cada uno de los parámetros que exige el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos».

Más información: consultar aquí