Desescalada deportiva: estos son los consejos de la concejalía de Deportes para la vuelta a los entrenamientos

Nota de prensa Ayuntamiento

Este sábado 2 de mayo comienza una nueva fase del desconfinamiento con la medidas adoptadas por el Gobierno para poder realizar deporte al aire libre. Andar, correr, montar en bicicleta volverá a estar permitido pero con restricciones sujetas a franjas horarias. Para que la vuelta a la rutina deportiva después de siete semanas de confinamiento no sea drástica, desde la concejalía de Deportes, el técnico deportivo municipal, Víctor Bautista, ha elaborado una serie de consejos para los deportistas. 

Antes de entrar ampliamente en los consejos, los deportistas han de tener en cuenta la siguiente valoraciones previas.

La principal idea que lanza el técnico es el sentido común, ya que cada persona ha de valorar su propia identidad deportiva. Bautista divide esta en cuatro niveles:

  • Nivel iniciación. Personas que entrenaban 1 vez a la semana y en algunas ocasiones no todas las semanas. 
  • Nivel medio. Personas que entrenaban 2 veces todas las semanas a intensidad suave y máximo 1 h por entrenamiento. 
  • Nivel avanzado. Personas que entrenaban de 3 a 5 sesiones semanales de forma organizada y estructurada. 
  • Nivel experto. Deportistas que realizan competiciones de forma habitual durante el año y entrenan para mejorar su rendimiento deportivo.

Otro de los aspectos a valorar, es el grado de deporte que se ha podido realizar durante estas 7 semanas, así como la transferencia a nuestro deporte real al aire libre. Es decir, si se ha entrenado 5 veces a la semana trabajo de sala, fuerza, entrenamiento funcional u otros, pero mi deporte es la natación y voy a salir a correr, la transferencia es mucho más baja que la de un runner que ha estado corriendo en cinta en su casa. En este aspecto debemos hay que tener en cuenta que a menor transferencia, mayor riesgo de lesión en el cambio de actividad. 

Otra de las cuestiones es el aumento de peso porque es normal que durante estos días en casa se haya aumentado de peso. También es un factor a tener por los y las deportista, ya que no son los mismos ahora que hace 7 semanas. 

Los consejos de la concejalía de Deportes

Tras estas valoraciones, el técnico de deportes lanza los cinco consejos siguientes por orden de prioridad sobre todo durante las primeras 2 semanas en las que debemos evitar ante todo ocasionarnos lesiones por la mala praxis deportiva:  

  1. CALIDAD: Entrenamientos en los que se busque principalmente el trabajo técnico de nuestro gesto deportivo. A fin de que nuestro cuerpo vuelva a recuperar mecanismos y hábitos que se han perdido.
  2. INTENSIDAD: trabajo a intensidades suaves o medias, incluso de forma interválica con pequeños momentos de descanso a mitad de la actividad a fin de que nuestro organismo vaya de forma progresiva a estado natural.
  3. VOLUMEN: no querer recuperar en poco tiempo todo lo que no hemos podido hacer durante el confinamiento. Si nuestro organismo se ha habituado a entrenar 30 minutos en casa o 60 minutos en casa, adecuar los tiempos de entrenamiento al exterior a los que hemos ido realizando bajo techo.
  4. SESIONES SEMANALES: de la misma manera que el volumen debemos valorar el número de sesiones. No podemos pretender pasar de entrenar 2 días a la semana a entrenar todos los días de forma incontrolada. Podemos hacer 1 sesión o máximo 2, con respecto de las que hacíamos en casa y teniendo en cuenta que los periodos de descanso son parte incluida y esencial en la asimilación de los entrenamientos. Evitemos lesiones.
  5. ASESORAMIENTO: si no estamos acostumbrados a entrenar, o tenemos dudas, es positivo recurrir a profesionales al respecto para que nos den unas pautas básicas, porque cada deporte y cada persona tienen una casuística individual que hace que lo que es positivo y necesario para unos, no lo sea para otros.

El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, ha añadido que “hemos de realizar una desescalada deportiva responsable. Para todas aquellas personas que necesiten ayuda individual o tengan alguna duda sobre cómo llevar a cabo los entrenamientos hemos habilitado un servicio de asesoramiento deportivo a través del email vbautista@raspeig.org  desde el cual el técnico deportivo del Ayuntamiento de San Vicente, Víctor Bautista, licenciado en Ciencias del Deporte y Actividad Física, atenderá dudas de índole deportiva que puedan surgir a la ciudadanía”. Además, el concejal, ha agradecido al técnico su predisposición “para ayudar a la comunidad deportiva de San Vicente”.