Educación abrirá el 25 de febrero la inscripción en las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas

Nota de prensa Generalitat

Los exámenes escritos se harán del 31 de mayo al 22 de junio, mientras que el calendario de la parte oral lo establecerá cada una de las 24 EOI
La matriculación telemática arrancará en tres fases: el 25 de febrero el alumnado oficial de las EOI, el 5 de marzo el alumnado libre y el 25 de mayo el de ‘That’s English!’

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicará la próxima semana en el DOGV la convocatoria de las pruebas unificadas de certificación (PUC) de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas (EOI). Los exámenes escritos se harán del 31 de mayo al 22 de junio, mientras que entre el 2 y el 13 de septiembre tendrán lugar los de la convocatoria extraordinaria. El calendario de la parte oral de las pruebas lo establecerá y difundirá cada una de las EOI.

La red de EOI del sistema educativo valenciano, que está configurada por 24 escuelas y 50 secciones distribuidas en 67 municipios, convoca pruebas unificadas de certificación de conocimiento de idiomas en 14 de las 17 lenguas que se ofrecen: alemán (B1, B2, C1 y C2), inglés (B1, B2, C1 y C2), árabe (B1 y B2), español para extranjeros (B1, B2, C1 y C2), vasco (B1), francés (B1, B2, C1 y C2), griego (B1), italiano (B1, B2 y C1), japonés (B1), portugués (B1, B2 y C1), rumano (B1), ruso (B1 y B2), valenciano (B1, B2, C1 y C2) y chino (B1 y B2).

El calendario de la realización de las pruebas escritas así como la información referente a las fechas de inscripción y matrícula ya está disponible en el portal web de las escuelas oficiales de idiomas (consultar aquí).

La matriculación telemática arrancará en tres fases. En primer lugar, se abrirá la inscripción al alumnado oficial de las EOI desde las 10 horas del 25 de febrero hasta las 23.59 horas del 4 de marzo. El enlace del procedimiento telemático para el alumnado oficial es el siguiente: consultar aquí.

La inscripción telemática del alumnado libre irá desde las 10 horas del 5 de marzo hasta las 23.59 horas del día 11 y debe hacerlo en el siguiente enlace: consultar aquí.

El 29 de marzo se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos, tanto de alumnado oficial como libre. El período de alegaciones finalizará el 13 de abril y el día 19 se darán a conocer los listados definitivos.

Por lo que respecta al alumnado de ‘That’s English!’, la matrícula telemática se abrirá desde las 10.00 horas del 25 de mayo hasta las 23.59 del 26 y el enlace del procedimiento es el siguiente: consultar aquí.

Hay que recordar que para poder presentarse a las PUC es un requisito imprescindible tener 16 o más años cumplidos el año natural en que se celebra la prueba. Por tanto, este año pueden inscribirse las personas nacidas en 2005 o en años anteriores.

Las pruebas de certificación de conocimientos en cada idioma, que son unificadas porque son las mismas para todas las personas aspirantes y se realizan el mismo día a la misma hora en las EOI que las convocan, constan de seis actividades: cuatro escritas (comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, mediación escrita, producción y coproducción de textos escritos) y dos orales (producción y coproducción orales, mediación oral).

La dirección de estudios de cada EOI determinará el calendario de realización de la parte oral de la prueba, que se publicará antes del 14 de mayo. Para facilitar la organización de las PUC, estas dos pruebas orales podrán hacerse antes de los exámenes escritos de cada idioma, pero en todo caso siempre a partir del día 31 de mayo. La orden de la convocatoria de las personas aspirantes para la realización de los ejercicios orales empezará por la letra Q inicial del primer apellido, según el resultado del sorteo efectuado para el curso 2020-2021.

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo se reserva el derecho a aplazar o suspender cualquiera de las convocatorias de la prueba si la situación sanitaria impide convocarlas. Por este mismo motivo, las fechas de las pruebas escritas podrán experimentar variaciones, como consecuencia de la COVID-19, si las autoridades sanitarias así lo determinan.

Igualmente, por cuestiones sanitarias, las horas de las convocatorias de las pruebas pueden variar ligeramente, ya que los centros pueden convocar al alumnado de manera escalonada. Por tanto, se recomienda a las personas aspirantes que los días previos a los exámenes consulten las webs de las EOI en las que harán la prueba.