El Ayuntamiento anima a un mayor uso de los parques urbanos por sus beneficios para la salud y el bienestar

Nota de prensa Esquerra Unida

San Vicente dispone de dos de los mejores y mayores espacios verdes urbanos de la provincia

Con una extensión conjunta que se aproxima a los 170.000 metros cuadrados, San Vicente del Raspeig cuenta con dos de los parques urbanos más extensos y mejor dotados de la provincia, unos espacios que la Concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines están potenciando como lugares cuyos usos generan impactos positivos en la salud humana (mental y física) y el bienestar, ya sea a través de efectos directos o indirectos como actividades recreativas y de ocio.

Si los beneficios de los parques para el bienestar de las personas y en términos de reducción de los niveles de contaminantes del aire están plena y profusamente acreditados por la comunidad científica, el uso de estos pulmones verdes en la situación actual de pandemia adquiere una mayor relevancia al tratarse de espacios seguros, de soluciones naturales que contribuyen a recuperar el equilibrio emocional, psicológico y mental, reducir el estrés y mejorar la salud física y mental de las personas sometidas a medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Así lo entiende la Concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines. “Nuestros parques Lo Torrent y Presidente Adolfo Suárez (Parque Norte) son espacios abiertos que pueden seguir utilizándose de una manera segura manteniendo las distancias y las normas de higiene”, asegura el titular de este departamento municipal, Alberto Beviá, de Esquerra Unida. “Grandes zonas para el paseo, perímetros ideales para correr, juegos para niños, infraestructuras deportivas, aparatos biosaludables y otras dotaciones como el parque de tráfico infantil señalizado que simula la realidad de una ciudad, amplias zonas deportivas  o el Skatepark que ahora se está ultimando en el Parque Norte, son alicientes que hacen de nuestros parques espacios ideales para disfrutar del tiempo libre y el ocio o realizar ejercicio físico”.

Parque Lo Torrent

Con 85.000 metros cuadrados, Lo Torrent es uno de los grandes parques urbanos de la provincia y un referente en la ciudad. Hay plantados más de 800 árboles de diversas especies y cuenta con 32.000 metros cuadrados de césped y diversas zonas de masa arbustiva. Recientemente recibió una importante inversión en la renovación de su red de riego para el uso de agua regenerada y en la sustitución de arbolado. Ahora, tras concluirse la instalación de nuevos juegos infantiles, comienzan las obras de acondicionamiento de sus aseos, muy afectados por constantes y reiterados actos vandálicos.

Parque Presidente Adolfo Suárez.

De 83.057 metros cuadrados de extensión es el pulmón verde de la zona norte del casco urbano, junto al área industrial Canastell. Va estrenar nueva dotación, un Skatepark concebido para revitalizar este gran espacio verde de la ciudad. Cuenta con 643 árboles, algunos de ellos característicos de zonas húmedas junto a sus dos estanques, 25.000 metros cuadrados de praderas de césped y 10.000 de masa arbustiva.