El Ayuntamiento cierra 2020 con la contratación de 80 personas del desempleo para reforzar servicios municipales

Nota de prensa Esquerra Unida

El Ayuntamiento de San Vicente ha cerrado 2020 con la contratación de un total de 80 personas con el doble objetivo de combatir el desempleo de los grupos sociales más vulnerables en el mercado laboral y de reforzar los servicios municipales a la ciudadanía.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha explicado que el contexto social y económico en el que nos encontramos hace más necesario que nunca llevar a cabo este tipo de acciones dirigidas a combatir el desempleo entre los grupos sociales más vulnerables, entre los que figuran los jóvenes, las mujeres y los parados de más de 45 años.

Las contrataciones se han formalizado a través de distintos programas subvencionados por LABORA con más de un millón de euros. Se trata del Taller de Empleo (37 personas), Et Formen (13), Avalem Experiencia Ecovid (17), EMCORP 2020 (8) y EMCUJU 2018 (5). El área de Empleo destaca las dificultades en 2020 para formalizar estas contrataciones. La pandemia ha retrasado un proceso ya de por sí complejo que ha requerido de un gran esfuerzo del servicio municipal de Empleo y Desarrollo Local y del área de Recursos Humanos. El regidor ha reclamado a la Administración autonómica una mayor “celeridad” a la hora de resolver los programas de empleo, ya que “se conceden con muy poco margen de tiempo para que las administraciones locales podamos darles curso en tiempo y forma”.

De hecho, el Ayuntamiento ha tenido que renunciar al programa Avalem Jove EMPUJU al no poder cumplir con los plazos administrativos tan cortos para llevar a cabo el laborioso y denso proceso de selección y contratación.

Una de las novedades de estos programas de empleo ha sido la contratación de 17 personas desempleadas de al menos 30 años para desarrollar acciones específicamente dirigidas a prevenir, contener, paliar o mitigar los efectos de la pandemia en distintos servicios municipales. Uno de los requisitos para seleccionar a este personal es que hubieran perdido su empleo anterior y figuraran inscritas como demandantes de empleo en los Espais Labora de la Generalitat a partir de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Estas contrataciones han sido posibles gracias al programa ‘Ecovid 2020’, financiado por el Fondo Social Europeo y convocado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Beviá ha dado la bienvenida al Ayuntamiento a las nuevas trabajadoras y trabajadores y ha recordado que estas contrataciones, además de sacar de desempleo a estas personas les brinda la oportunidad de formarse en una profesión para que, una vez concluido su contrato con el Ayuntamiento, tengan una cualificación que les permita acceder con más facilidad al mercado laboral.