El Ayuntamiento firma con la Generalitat el convenio para la cesión del derecho de tanteo y retracto en materia de vivienda


Un paso más en materia de vivienda. Durante la mañana de este jueves 12 de noviembre ha tenido lugar en el salón de plenos municipal la firma del convenio para la cesión del derecho de tanteo y retracto. San Vicente se convierte así en uno de los primeros municipios en firmar este convenio con la Generalitat.

El convenio ha sido firmado entre el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de San Vicente, Jesús Villar; también han estado presentes en el acto la directora general de Habitatge, Elena Azcárraga; la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela; y miembros de la Corporación Municipal. Tras la firma el conseller, la directora general de Habitatge, el alcalde, la concejal de Bienestar Social han mantenido una reunión. «Hemos venido al Alacantí porque este es un Consell que mira hacia el sur», ha declarado Martínez Dalmau, quien ha asegurado que «hoy es un día histórico» porque este es uno de los primeros convenios de delegación de competencias de tanteo que se firman. De esta forma, se pone en marcha «una herramienta muy importante para conseguir casas para la gente y, viviendas que habitualmente se venden a precios muy asequibles, si nosotros no intercediéramos en la compra-venta y pagáramos al vendedor el mismo precio que les iba a dar un fondo buitre o una entidad financiera, estas viviendas acabarían en manos de los fondos buitre”, ha matizado.

 El alcalde, Jesús Villar, ha manifestado que «para el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, la firma del convenio de tanteo y retracto con la Generalitat es un avance muy importante ya que nos permite adquirir viviendas públicas. Nuestro trabajo era tener un patrimonio de vivienda para ofrecer a nuestros vecinos y vecinas y ya está en marcha». Villar ha agradecido a la Consellería de Vivienda haber puesto a nuestra localidad como prioridad y sobre todo la agilidad para la firma de dicho convenio. «Con esta firma de hoy hemos avanzado un paso muy importante para nuestro municipio hará mucho más sencillo la compra de viviendas. El siguiente reto será tener nuestra propia Oficina de Vivienda Xaloc que nos ayude a solventar el gran problema habitacional de nuestro municipio. Una petición que el Conseller nos ha comunicado que es posible y que haría de San Vicente un municipio referente en la comarca en materia de vivienda», ha expresado la concejal de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Candela. 

El convenio Este convenio es el resultado del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto. Con él, la Generalitat puede ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto, algo que podrá ejercer directamente o a través de un ente público en el que delegue las competencias de vivienda. Este mecanismo permite agilizar las tramitaciones relativas a las adjudicaciones de los inmuebles. Al ser los servicios sociales municipales los encargados de realizar los informes de las familias que necesitan una vivienda de manera urgente, el ayuntamiento puede actuar de manera directa ofreciendo una alternativa inmediata a esas personas. La cesión de esos derechos se formaliza mediante la firma de este convenio que determina las condiciones de la cesión, el destino de los inmuebles y los criterios de adjudicación. No obstante, si el Ayuntamiento decide no ejercitar el tanteo y retracto, la Conselleria podría hacerlo de manera subsidiaria.  
San Vicente del Raspeig aprobó la firma de este convenio en la sesión plenaria del pasado 30 de septiembre con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), Podem y Compromís. El grupo municipal de Ciudadanos se abstuvo, y PP y Vox votaron en contra.