El Ayuntamiento lleva mañana a pleno la exposición pública de la modificación puntual n.º 41 del Plan General, parcela en la que se construirá el Centro de Salud III de San Vicente del Raspeig

El cambio de la calificación de las dos parcelas de titularidad y uso municipal, y totalmente urbanizadas, permitirá ubicar el nuevo centro de salud

El alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, lleva al pleno ordinario de noviembre, para su aprobación, sacar a información pública la modificación puntual, n.º 41 del Plan General, lo que permitirá ceder una parcela a la Conselleria de Salut para la construcción del Centro de Salud III de San Vicente del Raspeig.

Se trata de la modificación simultánea de la calificación de dos parcelas de titularidad y uso municipal, y totalmente urbanizadas. La primera de las parcelas municipales de suelo urbano dotacional, actualmente de destino docente, variará a uso sanitario/asistencial y una segunda parcela similar, variará a dotacional para mantener el equilibrio. La parcela que se destinará al centro sanitario cuenta con 5.000 m2 y está delimitada por el Carrer Dalies, el Carrer les Campanetes, el Carrer Sagrat y parcelas colindantes con la UA/18. La parcela, que pasará a ser dotacional docente, está ubicada en la calle Jávea.

La propuesta técnica redactada por el Servicio Municipal de Arquitectura y Planeamiento, el 2 de noviembre de 2022, cuenta con el Documento inicial estratégico y borrador del Plan, además de la propuesta de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica (EATE), simplificada —Informe Territorial y Ambiental Estratégico (IATE)—, al tratarse de modificaciones menores, ya que no se produce la recalificación de los terrenos. La modificación del PGOU propuesta, “no afecta a zonas verdes, no supone aumento alguno de edificabilidad, por lo que mantiene el equilibrio de las dotaciones pública”, según el expediente. De la misma manera, dispone de los informes previos de las consellerias de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad Universal y Salud Pública.

El documento de la modificación se someterá a información pública por un plazo de 45 días, desde su publicación en el DOGV, procedimiento que se simultaneará con la emisión de sendos informes por parte de las Consellerias de Sanitat y Educación y tras lo que, la modificación puntual n.º 41 del Plan General, será sometida de nuevo a pleno para su aprobación definitiva. Estos trámites podrían desarrollarse hasta el mes de marzo de 2023. A continuación, la parcela se pondrá a disposición de la Conselleria de Sanidad. En cuanto a los plazos previstos para la realización del proyecto, entre la transferencia de la parcela a la Conselleria hasta la ejecución del proyecto, el centro podría estar finalizado en 2024.

El centro de salud III albergará consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría, cirugía menor, salud sexual y reproductiva, así como salud mental infantil. Para prestar esta asistencia, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto dotarlo con más de 50 profesionales de las diferentes especialidades.