El Ayuntamiento pone en marcha la II Escuela de Zarzuela de San Vicente con proyección internacional y una mayor duración

La nueva edición será más accesible que la de 2024 con la participación de tres actores que realizarán la representación íntegra de la obra en lengua de signos

 El Ayuntamiento, a través del área de Cultura, volverá a celebrar este mes la segunda edición de la Escuela de Zarzuela de San Vicente del Raspeig. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Óscar Lillo, que ha presentado esta mañana la nueva convocatoria acompañado de su coordinadora, María José Molina, y el director del estudio, Federico Figueroa.

El titular del área ha confirmado que “tras el éxito de la pasada edición, que culminó con la representación de El Barbero de Sevilla, las cuatro patas de este proyecto se han vuelto a conjugar de una manera excepcional para traer de nuevo a San Vicente del Raspeig el Estudio de Zarzuela Internacional”.

El taller concluirá el próximo 1 de agosto con el estreno de la obra La Leyenda del Beso en el parque Juan XXIII con una actuación gratuita y de libre acceso.

Lillo ha explicado que “el Ayuntamiento, en concreto desde la Concejalía de Cultura, pretendemos mantener una apuesta firme por un género con tanto arraigo para nosotros e ir recuperándola poco a poco, programando actuaciones e ir descubriendo todas las joyas musicales y artísticas que tenemos en España”.

El director, Federico Figueroa, ha detallado que “este año, tras la buena acogida que tuvimos en 2024, apostamos por una zarzuela más grande, algo que requiere de más preparación y por lo que se ha aumentado el tiempo de estancia de los diez alumnos que conforman el programa”.

Figueroa ha destacado que en esta edición participarán artistas profesionales de México, Colombia y de diferentes comunidades autónomas, que formarán parte de la representación junto a los estudiantes que ya llevan tres sesiones realizadas de manera telemática con el director de escena del proyecto.

Por su parte, la directora de producción, María José Molina, ha avanzado que “se trata de una edición accesible e inclusiva ya que el 1 de agosto contaremos con dos actores en lengua de signos que además son personas que sufren una discapacidad auditiva completa, una iniciativa que pusimos por primera vez en marcha justo aquí, en San Vicente del Raspeig, cuando representamos El Cantar del Arriero hace ya muchos años”.

Molina también ha puesto en valor la presencia de grandes profesionales del ámbito de la zarzuela como María Rodríguez, Leopoldo Falcón, quienes realizarán varias ponencias para los estudiantes sobre la internacionalidad del género, con especial concreción en México, Rafa Casete, con una masterclass de caracterización y la colaboración con el coro de la Asociación Cultural “Amigos de la Zarzuela de La Solana” de Ciudad Real.

Entre el cuerpo de docentes destacan figuras como la de los sanvicenteros Pablo Guitiérrez, director de la OSASV y Mary Carmen Sereno, directora de su propio ballet, como directores de música y coreógrafa y pedagoga de danza, respectivamente, a quienes les acompañan Pilar Tejero, como coach vocal, así como los propios Figueroa y Molina.

Gutierrez y Sereno han coincidido en que esta obra supone un gran reto para sus dos entidades pero que están comprometidos y motivados en sacar adelante una actuación única y sin apenas precedentes en el municipio.

Por último, Lillo ha invitado a “disfrutar de un género multicultural e internacional y que guarda tesoros musicales que apenas se conoce y que no tiene nada que envidiar a géneros como la ópera”.