El Ayuntamiento se plantea municipalizar la limpieza de las instalaciones de Deportes

El Ayuntamiento estudiará la viabilidad de municipalizar el servicio de limpieza de instalaciones deportivas, tras quedar desierto el proceso de licitación. El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, se siente “molesto” ante la ausencia de ofertas después de haber hecho un importante esfuerzo económico al reunir dinero de diferentes partidas presupuestarias de la concejalía para mejorar el servicio, con un incremento del 22 % (con respecto a 2015).

El primer paso será sentarnos con Esquerra Unida y el resto del Equipo de Gobierno para tratar de establecer una hoja de ruta. Espero contar con el respaldo del resto de miembros de la Corporación Municipal si finalmente se lleva a cabo la municipalización”, ha explicado Lorenzo.

Los servicios que pasarían a ser municipales serían la limpieza integral de edificios deportivos, graderíos y espacios generales tanto de circulación como de acceso, incluyendo también la desobstrucción de desagües de aparatos sanitarios, sea cual sea su origen, que pueda resolverse con medios mecánicos simples o productos químicos. El contrato planteaba la necesidad de ocho trabajadores (cinco de ellos a jornada completa) y en cuanto a maquinaria una fregadora, barredora, aspiradores, abrillantador de suelos, una sopladora autónomo. Se planteaban como medios de trabajo cinco carros de limpieza equipados (cubo, fregona, mopa, balletas, guantes, mascarilla y plumero entre otros utensilios); y dos escaleras con una antigüedad media de doce años, además de los productos de limpieza y saneamiento.

El presupuesto total que el Ayuntamiento había destinado era de 204.100 euros anuales, divididos en 127.000 euros para la mano de obra; 10.600 euros para productos de limpieza; y 6.500 euros para maquinaria. Además, se habían previsto 2.000 euros para servicios extraordinarios.

El grupo Municipal Ciudadanos califica de “broma de mal gusto” que el PSOE de San Vicente del Raspeig proponga ahora municipalizar el servicio, solo un mes después de que el equipo de Gobierno aprobara en un pleno extraordinario sacar a licitación un nuevo contrato para adjudicarlo a una empresa.

La concejala Mariela Torregrosa ha afirmado que “San Vicente no se merece un equipo de Gobierno que actúa con improvisación, que no tiene una hoja de ruta y que trata de ocultar su fracaso en la adjudicación de este contrato sacándose ahora de la chistera la posible municipalización del servicio”. La edil de Ciudadanos ha recordado que “pusieron en riesgo la limpieza de los colegios con el argumento de incluir en el contrato las instalaciones deportivas y al mes anuncian que se plantean municipalizarlo”.

Torregrosa ha afirmado que la propuesta que hace ahora el PSOE parece más «un intento de calmar a sus socios de Esquerra Unida que realmente un planteamiento serio y riguroso”. En este sentido, Cs ha recordado que en el Pacto de los Molinos que firmaron ambos partidos se encontraba la municipalización de hasta nueve servicios y, curiosamente, entre ellos no se encontraba el de la limpieza de las instalaciones deportivas.