El Cercle construye en un estudio el relato industrial de San Vicent desde los orígenes del Canastell

El polígono industrial Canastell, el espacio productivo más importante de Sant Vicent del Raspeig, cumple ahora 65 años de historia. Hasta aquellos orígenes del polígono ha buceado el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet, en un trabajo encargado por la Concejalía de Comercio e Industria que fue presentado ayer miércoles, 21 de septiembre, en una sala del Centro Social repleta de público.

El presidente del Cercle, Francisco Canals, autor del estudio, define su trabajo como una investigación de la historia del polígono surgido con el planeamiento urbanístico de 1957 que también incluye una visión del futuro de esta relevante área industrial. “Estamos hablando de un espacio productivo estratégico de mucha importancia en el ámbito de la Comunidad Valenciana y del Arco Mediterráneo por su conectividad: situado a pie de la red de autovías, cruzado por una línea férrea de ancho ibérico y a 15 minutos del Puerto de Alicante y del Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche”.

Un apartado del estudio se ha reservado para que empresarios que han desarrollado su actividad industrial en el Canastell narren en primera persona su experiencia en este espacio productivo, relatos que dan aún más consistencia, viveza y proximidad a la investigación.

Abrió el acto el concejal de Industria, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, quien agradeció al Cercle el resultado del trabajo que se le encomendó “con el objetivo de que quede memoria documentada del esfuerzo y de la dedicación de varias generaciones de personas que han contribuido desde el principal polígono industrial a la prosperidad y a la generación de empleo en nuestro municipio”.

El alcalde de Sant Vicent, Jesús Villar (PSOE), manifestó al cerrar el acto que “es un compromiso ampliar el polígono industrial para seguir creciendo. Estamos orgullosos de las grandes empresas que apuestan por San Vicente para instalarse y, desde luego, este libro, con esta magnífica explicación de Paco Canals, deja constancia del pasado, presente y futuro, porque el polígono Canastell seguirá siendo un referente de la provincia”.

Además de a todo el empresariado sanvicentero, tanto del Canastell como del resto de áreas industriales, Beviá ha resaltado la implicación y colaboración en este estudio de la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente (AEPI), bajo la coordinación de Juan Martínez. El presidente de AEPI, Juan Gran, compartió mesa de presentación junto al alcalde, al concejal de Industria y al presidente del Cercle.