El Consorcio Terra acerca la realidad del reciclaje a más de 200 personas a través de 15 visitas guiadas a plantas de tratamiento e innovación

La iniciativa, subvencionada por la Generalitat Valenciana, busca concienciar sobre la importancia social y económica de la recogida selectiva mediante la experiencia directa

Estudiantes, asociaciones vecinales, talleres de empleo y corporaciones locales han conocido de primera mano el ciclo de vida de residuos como el vidrio, plástico, textil, madera y calzado.

El Consorcio Terra ha completado con éxito su programa de visitas a instalaciones de reciclaje y valorización de residuos, desarrollada durante los meses de octubre y noviembre. Un total de 240 personas procedentes de diversos municipios del área de gestión del Consorcio han participado en esta iniciativa educativa y de concienciación ambiental.

La acción, subvencionada por la Generalitat Valenciana, se enmarca dentro de una campaña especial de concienciación y educación ambiental sobre la importancia social, económica y ambiental de la recogida selectiva de residuos generados dentro del ámbito doméstico mediante visitas organizadas a industrias del reciclaje.

El objetivo principal ha sido mostrar de manera transparente y didáctica qué ocurre con los residuos una vez que la ciudadanía los deposita en el contenedor o en los ecoparques y puntos limpios, poniendo en valor la industria de la economía circular y la innovación tecnológica existente en el sector.

Así, a lo largo de 15 visitas organizadas, los participantes han podido recorrer instalaciones punteras en la gestión de residuos. El perfil de los asistentes ha sido muy variado, abarcando desde la comunidad educativa y talleres de empleo hasta tejido asociativo, grupos de mayores y representantes institucionales.

En el ámbito educativo y formativo, alumnos del IES Cotes Baixes de Alcoy y del IES Haygón de San Vicente del Raspeig visitaron las instalaciones de Camacho Recycling en Caudete para conocer el ciclo del vidrio. Por su parte, estudiantes del Ciclo Superior de Química y Salud Ambiental del CIPFP Canastell conocieron el Centro de Tratamiento Cañada Hermosa en Murcia, una referencia en gestión de residuos sólidos urbanos y biogás.

La innovación tecnológica ha sido un pilar fundamental de estas jornadas. Diversos colectivos, como el grupo de mayores de San Vicente del Raspeig, la Asociación Ensanche-Benisaido de Alcoy, el Casal de la Tercera Edad de Mutxamel y la Asociación Babilón de Ibi, visitaron institutos tecnológicos de referencia. Entre ellos destacan AIJU

(juguete), AITEX (textil), INESCOP (calzado) y CETEM (madera y mueble), donde pudieron comprobar cómo los residuos se transforman en nuevos recursos.

La campaña también ha involucrado a las corporaciones locales de municipios como Ibi, Cocentaina, Muro, Gaianes, Alcoy, Xixona y Agost, cuyos representantes técnicos y políticos acudieron a la planta de plásticos y envases peligrosos de ACTECO en Ibi y a la planta de clasificación de envases ligeros de VAERSA en Benidorm.

Asimismo, se ha prestado especial atención a la gestión de residuos específicos. La Asociación Vecinal de Lorcha visitó REALIMEN en Santa Pola para conocer el tratamiento del aceite vegetal, mientras que el Taller de Empleo de Alcoy acudió a Braceli en Alicante, especializada en metal, plástico y cartón.

Finalmente, la fracción orgánica y el compostaje tuvieron su protagonismo con la visita del curso de Agricultura Ecológica para mayores de Sant Joan d’Alacant a la Planta de Agrocompostaje de la UMH en Orihuela. Para cerrar el ciclo de innovación, los Huertos Solidarios de Cáritas (San Vicente del Raspeig) y un grupo de mayores de Aigües conocieron la planta piloto de Greene Enterprise en Elche, centrada en el tratamiento del rechazo de la fracción resto.

Con esta campaña, el Consorcio Terra refuerza su compromiso con la educación ambiental, demostrando que la separación de residuos en el hogar tiene un impacto real y positivo en la industria y el medio ambiente.