El lado más humano y solidario del Taller de Empleo

Nota de prensa Esquerra Unida

dav

Las alumnas han atendido, acompañado y entretenido a mayores del Hogar Provincial y a personas con enfermedad mental del centro Doctor Esquerdo que no podían recibir visitas de sus familias ni salir por las normativas restrictivas para combatir la pandemia

Será difícil que un programa de empleo del Ayuntamiento de San Vicente supere en solidaridad al que están a punto de terminar las alumnas del Taller de Empleo Direct VIII del ‘Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. Y será imborrable la huella que estas alumnas van a dejar en las decenas de personas que han atendido en los últimos meses.

Es habitual en estos últimos años que la rama del Taller de Empleo de atención sociosanitaria lleve a cabo las prácticas de su alumnado en centros de personas dependientes. Este año las realizan en la residencia de mayores del Hogar Provincial y en el centro de salud mental Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante. Debido a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19 se adoptaron en estos centros medidas extraordinarias. Para dar cumplimiento a las normas sanitarias, las visitas de familiares y las salidas quedaron suspendidas y las personas residentes, más aisladas.

Los responsables de este taller que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Vicente con financiación del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Labora) lo vieron claro desde el minuto uno: hay que modificar la programación del curso y adaptarla. La pandemia manda y la nueva prioridad pasó a ser paliar en la medida de lo posible las consecuencias negativas de la Covid en el estado de ánimo de estas personas. En otras palabras: aliviar sus miedos y reducir sus angustias con programas de estimulación y acompañamiento psicosocial, explica Mónica Pérez, profesora del este Taller.

Les han atendido, les han acompañado, les han hecho reír. Han bailado con ellas, las han entretenido y, en definitiva, les han procurado una estancia más feliz. Y es que, además de sus funciones relacionadas con la atención higiénico-alimentaria y sanitaria, las alumnas han realizado actividades de estimulación cognitiva y acompañamiento terapéutico basado en el juego, la musicoterapia y la laborterapia. Los responsables de ambos centros han valorado de forma muy positiva el trabajo de unas alumnas que han añadido valor a la calidad asistencial.

Mónica Pérez ha destacado la creatividad de las alumnas, ya que ellas mismas han elaborado todo el material utilizado en las actividades. “Para ello tuvieron que realizar un proyecto especificando los objetivos a conseguir con cada acción”, explica. “Han recibido formación sobre enfoques actuales en el trato a la dependencia como es la Atención Centrada en la Persona. En el trabajo potencian la autonomía y la participación del residente, teniendo en cuenta que cada persona es única, respetando su dignidad e intimidad ante todo”.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de San Vicente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha destacado la gran efectividad y utilidad de este taller de empleo que tiene un alto índice de empleabilidad: “por un lado brinda la oportunidad a personas desempleadas de formarse en una profesión para que, una vez concluido su contrato con el Ayuntamiento, tengan una cualificación que les permita acceder con más facilidad al mercado laboral, y por otra llevan a cabo un gran trabajo en beneficio de la sociedad”. Beviá ha dado la enhorabuena al alumnado por el trabajo que están realizando en beneficio de la comunidad, una felicitación que ha hecho extensiva tanto al profesorado y dirección del Taller de Empleo como a los técnicos municipales que han posibilitado la realización de este programa.