El Plan de Poda incumple las recomendaciones del pliego del contrato de mantenimiento

El Plan de Poda presentado por la empresa de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado de San Vicente del Raspeig incumple las recomendaciones técnicas del contrato con respecto a la poda de las palmeras. Mientras ya hay palmeras que se mueren a causa del picudo rojo, los árboles que “molestan” se talan indiscriminadamente.

Sin un informe previo en el Plan de Poda de este ejercicio que lo avale, la empresa responsable del mantenimiento de zonas verdes y arbolado de nuestro municipio ha trasladado la poda de las palmeras a los meses de julio y agosto. Un cambio de criterio por parte del Departamento de Parques y Jardines, que el Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem no entiende a que se debe.

Hasta hace poco la poda de las palmeras y la retirada de sus frutos se evitaba realizar en verano, así como en los meses en que el picudo rojo se encuentra volando (de marzo a noviembre). Por ello, se ejecutaba entre los meses de diciembre y febrero, tal y como se recomienda en el pliego de condiciones técnicas del contrato de Limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano de San Vicente del Raspeig.

A Esquerra Unida-Podem le gustaría saber por qué ahora hay un cambio de criterio tan significativo en el departamento de Parques y Jardines. Cuando años atrás, las instrucciones técnicas dictadas por este departamento eran claras y desaconsejaban la poda de las palmeras en los meses de más calor. Sin embargo, ahora parece que todo vale, como incumplir las recomendaciones técnicas del pliego del contrato.

La derecha además de dejar morir a las palmeras infectadas por picudo y abandonarlas a su suerte, también le ha dado por talar árboles en distintos puntos de municipios. Un total de ocho jacarandas han sido cortadas esta lunes, 26 de febrero, y un día después, un pinus lambertiana (pino de azúcar) que había en la calle Mayor, a la altura de la Plaza Lillo Cánovas, que ha desaparecido sin dejar rastro de su tala.

No nos sorprende que el gobierno municipal de derechas corte de raíz los problemas, ya que es su forma de actuar. Solo esperamos que al PP no le haya calado el discurso negacionista de sus socios de gobierno, la extrema derecha, sobre el cambio climático. Porque en estos ocho meses, parece que a la responsable de Parques y Jardines le “trae al pario” los árboles del municipio.