El pleno aprueba por unanimidad el convenio con la Generalitat para la rehabilitación del Bloque 67

Nota de prensa Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig celebró durante la tarde del pasado miércoles 30 de septiembre una nueva sesión ordinaria de su pleno. Entre los asuntos del orden del día, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el convenio con la Generalitat para la rehabilitación del Bloque 67.

Minutos antes de dar comienzo al pleno, el concejal de Hacienda y Deportes, Guillermo García, recordó a las víctimas de violencia de género del último mes dando cumplimiento a la moción aprobada con motivo del 25N el pasado mes de noviembre de 2019.

“Desde que se celebró el pasado pleno extraordinario cuatro mujeres han sido asesinadas en Valencia, Jerez de la Frontera (Cádiz), Oviedo y Valencia. En total, en lo que va de año ya son 34 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género y tres menores han sido asesinados por sus padres”, destacó el edil.

Seguidamente a las 17.00 horas, el alcalde, Jesús Villar, abrió al pleno con el minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de la covid-19 en cumplimiento de una de las mociones aprobada en el pasado pleno del 25 de junio. Finalizado el minuto de silencio el alcalde ha condenado en nombre del pleno y la Corporación los actos ocurridos en San Vicente recientemente donde apareció una pintada en un comercio de la localidad “como muestra de intolerancia y totalitarismo”.

También condenó las últimas pintadas aparecidas en lugares públicos y privados de San Vicente donde denominaba asesinos a un determinado partido político. “La confrontación de las ideas no puede nunca justificar hechos como los relacionados anteriormente. Vivimos en democracia y en libertad, con respeto a la pluralidad y a las diferentes propuestas políticas que existen en nuestro país”, recalcó el alcalde.

Puntos del orden del día

  • Punto 1: Aprobación de actas

En primer lugar, la Corporación Municipal, aprobó por unanimidad las actas de la sesión sesión ordinaria de 29 de julio.

  • Punto 2: Convenio Bloque 67

A continuación, se debatió la aprobación del convenio de gestión con la Generalitat Valenciana ARRU bloque 67 Barrio Santa Isabel.

“La propuesta al pleno que se contiene en el orden del día es la aprobación de la propuesta del convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento para el ARRU Bloque 67 del Barrio Santa Isabel y para la instrumentación de la subvención correspondiente al año 2020 y ejercicios sucesivos hasta 2023, en el que el Ayuntamiento actúa como ente gestor y coordinador de las actuaciones, contando dicha propuesta con los informes favorables de intervención y del servicio jurídico. También se aprueba en el segundo punto la remisión del acuerdo del pleno una vez aprobado junto a la propuesta de convenio contenida como anexo”, expuso el alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar.

El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

  • Punto 3: Aprobación del convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento para la cesión del derecho de tanteo y retracto

“El Ayuntamiento, a través del pleno acordó sesiones plenarias anteriores, su voluntad de participar en cualquier convenio para la ampliación de vivienda pública a través de los derechos de tanteo y retracto. Para ello, se designó una partida presupuestaria específica para crear un parque público municipal de vivienda. A través de este acuerdo aceptaríamos la cesión de los derechos de tanteo y retracto de la Generalitat”, explicó el alcalde. Esta herramienta permitiría agilizar al consistorio la compra de vivienda pública para ampliar su parque de viviendas municipal en beneficio de la ciudadanía.

El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), Podem y Compromís. El grupo municipal de Ciudadanos se abstuvo, y PP y Vox votaron en contra.

  • Punto 4: Festivos locales 2021

Por unanimidad fueron aprobados los festivos locales para los días 12 y 13 de abril de 2021.

Mociones

Tras dar cuenta de los puntos de control y fiscalización, se debatieron las mociones presentadas por los diferentes grupos municipales.

  • Primera moción

A propuesta del grupo municipal PP, se debatió una moción para que las escuelas infantiles tengan representación en el Consejo Escolar municipal. La moción fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PP, Vox, Podem y Compromís. El Equipo de Gobierno se abstuvo.

  • Segunda moción

El grupo municipal Compromís propuso al plenario en una moción la creación de un Consell de la Joventut para San Vicente del Raspeig. Un moción que fue apoyada por todos los grupos municipales.

  • Tercera moción

Ampliar el servicio de soporte vital básico a 24 horas fue la moción presentada por el grupo municipal Vox. La propuesta fue aprobada con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, PP y Voz. EU, Podem y Compromís se abstuvieron.

  • Cuarta moción

Por unanimidad la Corporación Municipal aprobó la propuesta del grupo municipal Podem para modernizar el modelo de gestión del personal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

  • Quinta moción

Conjuntamente, la Corporación Municipal presentó una moción que fue aprobada por unanimidad para potenciar la licitación y contratación de las empresas, comercios y autónomos locales con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

  • Sexta moción

En esta ocasión, el pleno debatió la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos para la conversión temporal de las licencias de pub en licencias de cafetería en apoyo al sector dela hostelería ante la pandemia de la covid-19. El texto fue aprobado por unanimidad.

  • Séptima moción

A propuesta del Equipo de Gobierno (PSOE y EU) los y las miembros de la Corporación Municipal debatieron una última moción contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. El texto fue presentado coincidiendo con el día internacional contra esta practica que se celebró el pasado 23 de septiembre. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Podem y Compromis. Ciudadanos, PP y Vox se abstuvieron.

El pleno finalizó con la contestación del Equipo de Gobierno a las preguntas pendientes del pleno anterior, escritas y orales de los diferentes grupos de la oposición.