El TSJCV estima la demanda del Ayuntamiento sobre la exclusión en 2018 del programa de ayudas a desempleados EMCUJU

Nota de prensa Ayuntamiento

Sentencia favorable para el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. El Tribunal Superior del Juzgado nº2 de lo Contencioso Administrativo de Valencia (TSJCV) ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de San Vicente por la exclusión en 2018 del programa de ayudas a la contratación de jóvenes desempleados cualificados de la Generalitat EMCUJU. El plenario dio cuenta de esta sentencia el pasado 25 junio en su sesión extraordinaria. Ésta se suma a la sentencia ya favorable sobre el programa EMPUJU 2018.

El Ayuntamiento de San Vicente presentó el 22 de marzo de 2018 en la Oficina de Correos la solicitud de subvención para la contratación de las personas jóvenes en los programas EMPUJU Y EMCUJU. El consistorio sanvicentero fue excluido en resolución de 24 de abril de 2018 de dicha convocatoria por no aportar la documentación mediante medios telemáticos.

Primeramente, el Ayuntamiento presentó un escrito donde manifestaba que procedía a interponer un recurso contencioso administrativo contra la desestimación del recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de 24 de abril de 2018 de la Dirección General de Empleo y Formación por la que se inadmitía la solicitud de subvención. Finalmente, el consistorio interpuso el 21 de enero de 2019 una demanda que fue admitida el 8 de febrero.

Tras estudiar el expediente y las alegaciones de las partes, el TSJCV ha estimado la demanda del Ayuntamiento de San Vicente el pasado 4 de junio. El tribunal argumenta que “en la fecha en que se presentó la solicitud por parte del Ayuntamiento en la Oficina de Correos de San Vicente del Raspeig, no estaban en vigor las normes de la Ley 39/2015 sobre registro electrónico, y por lo tanto, no procedía exigir su presentación telemática, como se hizo con el requerimiento de 26 de marzo de 2018, debiendo haber admitido la solicitud al haber presentado en una de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992”. 

El TSJCV ha dictaminado que la solicitud del consistorio ha de ser admitida y San Vicente debería recibir los 259.954,68 euros de subvención para la contratación de 22 jóvenes desempleados dentro del programa EMCUJU.

Esta sentencia favorable se suma a la ya también favorable sobre el programa EMPUJU 2018, la cual fue solicitada en el mismo momento que el programa EMCUJU y rechazada por los mismos motivos. El pasado mes de febrero el consistorio notificó la resolución favorable por la que el Ayuntamiento recibirá 32.732 euros para la contratación de personas desempleadas. 

Con la resolución de ambas sentencias a favor el consistorio sanvicentero cierra un proceso iniciado hace poco más de dos años y por el que ha luchado en beneficio de la ciudadanía sanvicentera y en concreto de los jóvenes desempleados. 

El Alcalde, Jesús Villar, ha manifestado que «estábamos convencidos de que el Ayuntamiento tenía razón, por eso se llevo adelante la demanda. Finalmente, ha quedado demostrado que tanto la parte política como la técnica realizaron correctamente su trabajo como así lo ratifica la sentencia».

El actual concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, ha destacado que «la sentencia supone un reconocimiento al trabajo bien hecho que hizo en su día el Ayuntamiento. Ahora hemos de esperar la resolución del LABORA y si finalmente fuera favorable, el consistorio podría contratar a 22 personas».

La concejal de Empleo y Desarrollo Local en el momento de la petición de la subvención, Asun París, ha destacado que «siempre es una satisfacción que nos reconozcan una subvención, y si además es para la contratación de jóvenes desempleados todavía es mayor, pero lo que más nos congratula de ésta es que nos dan la razón que nunca nos debían haber quitado, en 2018 no se hicieron las cosas mal, ni desde el ámbito administrativo, ni desde el político y después de recibir innumerables críticas, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana lo ratifica con una sentencia favorable. Con esto se cierra un proceso del que hay que destacar el magnífico trabajo de las y los funcionarios del departamento de Empleo, que en su día fue cuestionado, y al Jurídico del Ayuntamiento. No se perdió esa subvención, nos la denegaron».