EU pide que San Vicente se solidarice con George Floyd y condene el racismo y cualquier manifestación violenta

El Grupo Municipal de Esquerra unida va a pedir al Pleno en una moción que el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig redacte un manifiesto de solidaridad con George Floyd, lamentando su muerte racista, y se sume a las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter. Además, propone que el Consistorio condene cualquier manifestación violenta, así como el racismo endémico que sufre una parte importante de la población en EEUU y en otros puntos del planeta.

George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 en el barrio de Powdwehorn, en Mineapolis, Estado de Minesota, tras ser detenido por cuatro agentes de la Policía Local. La detención se produjo por intentar hacer una compra en un comercio local de comestibles con, supuestamente, un billete falso de 20 dólares. Tal y como reflejan los informes médicos, murió por asfixia, producida presuntamente por la presión en el cuello durante 8 minutos y 46 segundos que le ejerció el policía Derek Chauvin.

Según se explica en la moción, Derek no hizo caso de los avisos continuados de George, implorando que no podía respirar. La forma de morir de George Floyd, ciudadano norteamericano, de 45 años, natural de Houston (TEJAS), de origen afroamericano, desarmado, “ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de muchos ciudadanos”. Según fuentes de Amnistía Internacional, la policía comete violaciones de los derechos humanos con frecuencia escandalosa, y principalmente contra las minorías étnicas i/o raciales. Solo en 2019, la policía norteamericana estuvo involucrada en más de 1.000 muertes en territorio nacional.

La portavoz del Grupo Municipal, Raquel Rodríguez, explica en la moción que “en pocos días, el hecho ha generado una corriente de indignación y protestas, a lo largo de Estados Unidos y del resto del planeta, en contra del racismo, la xenofobia y la violencia policial, aumentada por las intervenciones del Presidente Donald Trump, quien ha cargado contra las personas indignadas con más violencia policial, gases lacrimógenos y balas de goma, y amenazas con la bBblia en la mano, a movilizar a la Guardia Nacional”.

Ante estos hechos, Esquerra Unida pide instar a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a condenar los hechos ocurridos en EEUU y haga suyas las reivindicaciones del Black Lives Matter. Y solicita que el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig redacte un manifiesto de solidaridad con George Floyd, lamentando su muerte racista, y se sume a las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter. Además, reclama que San Vicente condene cualquier manifestación violenta, así como el racismo endémico que sufre una importante parte de la población en EEUU y en otros puntos del planeta.