Igualdad presenta su guía para trabajar con los adolescentes en la prevención de la violencia de género

Nota de prensa Ayuntamiento

Prevenir desde la educación. El área de Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha elaborado una guía para trabajar la prevención de la violencia de género con la juventud de 12 a 16 años. El documento ha sido presentado durante la mañana de este martes, 28 de mayo, en un evento virtual. 

La concejal, Isabel Candela, y la psicóloga municipal, Laura Sánchez, han sido las encargadas de realizar la introducción,  para dar paso a Juan Lillo Simón, profesional de amplia trayectoria en el campo de la prevención de la violencia de género y autor de la guía. En el encuentro han participado 18 personas todos ellos pertenecientes a la comunidad educativa (primaria y secundaria), Cruz Roja, la Plataforma por la Igualdad Raspeig, Fundación Diagrama, ANDA, APSA y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.

La guía tiene por título “Identifica y Actúa frente a la Violencia de Género” y está compuesta por 30 páginas autorellenables. De modo que tanto el profesorado como al alumnado podrá realizar las 6 actividades y su posterior reflexión en grupo de la temática presentada. Definición de la violencia de género, detección temparana: primeras señales de alarma, el círculo de la violencia, pedir ayuda: dónde y cómo, relaciones sanas Vs. relaciones tóxicas, son algunos de los temas que se tratan.

En el evento, el autor, ha explicado una por una las diferentes actividades y ha resuelto las cuestiones que los participantes les han planteado. 

La concejal de Igualdad, Isabel Candela, ha destacado que “creemos que debemos empezar por los cimientos, y, dónde mejor que en la adolescencia para poner el primer ladrillo con la prevención de la violencia de género. En este primer paso los educadores como vosotros y vosotras, sois imprescindibles, y agradecemos enormemente que siempre estéis predispuestos a comunicar, a colaborar y participar en las actividades que os proponemos”.

Además, la edil, ha destacado que “esta actividad se enmarca dentro de los Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que, como sabéis, ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de desarrollar programas de sensiblización y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer”. 

Sobre Juan Lillo Simón

Juan Lillo Simón es sociólogo, con una extensa trayectoria en el ámbito del trabajo por la igualdad, la promoción de la diversidad afectiva, sexual y familiar y la lucha contra la violencia de género. Ha sido formador de agentes de igualdad, coordinador de distintos programas de coeducación dirigidos a profesorado y alumnado, docente en CEFIRES y coautor de varios libros sobre esta temática.

En los últimos años ha dedicado más tiempo a la prevención temprana de la violencia de género, tanto en la creación de materiales como la presente guía que ha realizado para el Ayuntamiento de San Vicente. 

La guía estará disponible de forma física y online en las próximas semanas.