La Concejalía de Medio Ambiente propone más carriles bici y un plan de mejora de zonas verdes

Nota de prensa Esquerra Unida

Las concejalías de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, gestionadas por Esquerra Unida, han propuesto más de una veintena de  iniciativas para su debate en el seno de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social post COVID- 19. Son propuestas realistas en las que resaltan la potenciación del uso de la bici como sistema de desplazamiento por la ciudad, calles más accesibles para la ciudadanía y un plan de mejora de parques y jardines urbanos. 

El área  de Medio Ambiente que dirige el concejal Alberto Beviá considera que las  circunstancias excepcionales impuestas por la crisis de la COVID-19 pueden servir de aprendizaje para reducir la contaminación de la ciudad, haciendo una transición hacia modos de movilidad más limpios e implantando medidas que optimicen la movilidad ocasionada por los desplazamientos al puesto de trabajo – como el teletrabajo- que se han evidenciado viables en este periodo de confinamiento.

Indica la Concejalía que el confinamiento ocasionó una drástica reducción de la movilidad que ha producido grandes beneficios en lo relativo al estado del medio ambiente en nuestro entorno y que nos debe hacer reflexionar a la hora de tomar medidas de futuro. Observando los datos de calidad del aire disponibles en las estaciones más cercanas a San Vicente de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica se han detectado reducciones significativas.

 Mejora de Bicisanvi

A nivel local se propone la implementación de una serie de medidas que redunden en mejora del estado del medio ambiente y por extensión en la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía: fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y saludable. Se proponen, entre otras, las siguientes medidas: impulso y mejora del servicio de préstamo Bicisanvi, incremento de estaciones de préstamo, instalación de “estaciones virtuales”, implementación de la bicicleta eléctrica, ampliación del ámbito del servicio al entorno metropolitano y mejora y creación de nuevos carriles bici en entornos atractores de movilidad (centros educativos, polígonos industriales, etc.)

 La necesidad de mantener una mínima distancia social para evitar contagios, ha evidenciado las carencias de muchos de los itinerarios peatonales y zonas de paseo y esparcimiento habituales. Es por ello que se proponen, entre otras medidas continuar con la creación de caminos escolares seguros, estudio de peatonalización temporal (por ejemplo días festivos) de ejes centrales del municipio (eje Ancha de Castelar – C/Alicante), reurbanización de diferentes áreas con ampliación de aceras y establecimiento de puntos de recarga de vehículos eléctricos y rebaja de impuesto de circulación para vehículos limpios.