La denominación de calles y el Día Internacional de la Música, primeros ‘deberes’ del Consejo de Cultura

Nota de prensa de Esquerra Unida

Al margen del formalismo de su constitución, el nuevo Consejo Municipal de Cultura comenzó ayer lunes su andadura con la creación de dos comisiones de trabajo, una sobre la denominación de vías y calles del municipio y otra para dar forma al Día Internacional de la Música.

Bajo la presidencia del alcalde, Jesús Villar, y la vicepresidencia de la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, ha quedado constituido este foro para canalizar la participación ciudadana y de entidades relacionadas con la cultura en los asuntos municipales. Tienen representación en este órgano cuatro representantes de entidades culturales de San Vicente, los grupos políticos municipales, el Conservatorio de música Vicente Lillo Cánovas, el Conservatorio de Danza, un representante de las asociaciones de vecinos, la Universidad de Alicante, la Conselleria de Educación y Radio San Vicente, así como cuatro personalidades o entidades públicas o privadas relevantes en la cultura, la educación o el arte.

Dos de los primeros asuntos que abordará este Consejo son la denominación de calles y vías del municipio, en concreto una dedicada a Ana Orantes, y la organización del Día Internacional de la Música, ambos asuntos aprobados por el pleno municipal. Orantes denunció en una televisión pública en 1997 cómo su marido la maltrató durante 40 años. Trece días después de la entrevista la asesinó. La concejala ha propuesto la paridad de hombres y mujeres en la denominación de calles.

Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, quiere dinamizar este foro como un órgano que promueva la diversidad cultural, el carácter abierto de la cultura y la importancia de la creación y de la participación cultural en la sociedad sanvicentera.