La Policía Local denuncia al conductor de un camión por manipular presuntamente el tacógrafo del vehículo

Nota de prensa Ayuntamiento

La Policía Local de San Vicente del Raspeig ha denunciado al conductor de un vehículo de gran tonelaje por presunta manipulación del tacógrafo. Los agentes detectaron esta presunta infracción al inspeccionar la documentación de un vehículo articulado procedente de Almería, el cual se disponía a cargar en una empresa del Polígono Canastell la mañana siguiente.

Una vez inspeccionada la documentación se procedió a verificar si el conductor había realizado los oportunos descansos que la ley establece para este tipo de vehículos, observando como, el tacógrafo digital que están obligados a llevar, se encontraba en “descanso”, es decir, el vehículo circulaba con el aparato tacógrafo presuntamente manipulado. En ese momento se procedió a realizar una inspección más minuciosa y fue descubierta la posible manipulación que el conductor habría realizado con el fin de poder conducir más horas de las permitidas con el peligro que ello conlleva para la Seguridad Vial, al no descansar lo suficiente y de igual manera, poder circular a velocidades superiores a las permitidas ya que el limitador, al igual que el tacógrafo, quedan anulados.

Se procedió a trasladarlo a un taller para la realización del correspondiente informe técnico así cómo verificar todos los componentes. Una vez concluido los agentes procedieron a la realización de las correspondientes denuncias administrativas a la Ley de Tráfico y de Transportes. 

En la actualidad dichas infracciones administrativas quedan a la espera de que el Juzgado de San Vicente del Raspeig determine el posible delito de falsedad en documento público, ya que, dichas manipulaciones podrían constituir infracción penal al haber alterado los registros que los tacógrafos proporcionan a los agentes encargados de la vigilancia del Tráfico y Seguridad Vial.

El concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, ha felicitado a los agentes por su “gran labor y pericia” gracias a la cual pudo descubrirse el presunto ilícito. Además, ha recordado la importancia de que las normas de tráfico y seguridad vial se cumple “por el bien de toda la ciudadanía”.