La UA incentiva las vocaciones STEM en una nueva edición de ‘Quiero ser ingeniera’

Más de un centenar de alumnas de secundaria de la provincia de Alicante se reúnen en los campus prácticos de la UA del 12 al 14 de junio

Participarán en talleres de telecomunicaciones, informática, multimedia, robótica, ingeniería biomédica, ingeniería química, arquitectura y arquitectura técnica, e ingeniería civil

Más de 100 alumnas de secundaria de la provincia de Alicante se reunirán en los campus prácticos del programa Campus EngineeringGirl, la segunda fase de la campaña ‘Quiero ser ingeniera’, proyecto que pretende promover el interés del estudiantado de educación secundaria por estudios del ámbito de Ingeniería y Arquitectura, haciendo especial énfasis en despertar el interés de las chicas en el marco de la promoción de las STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).

Del 12 al 14 de junio, las jóvenes podrán participar en los talleres prácticos y en uno de los cuatro campus: ‘Gigabitgirl’, relacionado ingeniería informática, biomédica y multimedia; ‘Construgirl’ dedicado a los fundamentos de la arquitectura, arquitectura técnica e ingeniería civil; ‘ChemEnGirl’ que se centra con actividades relacionadas con la ingeniería química; y ‘TechCampus’ para trabajar en temas de robótica e ingeniería en sonido e imagen en telecomunicación.

Los talleres de esta cuarta edición de Quiero ser ingeniera tendrán lugar en aulas y laboratorios de la Escuela Politécnica Superior, donde se tratará “Las matemáticas en las relaciones de pareja” y “Las matemáticas de la belleza”, así como juegos de lógica.

Las alumnas que participan en esta edición del Campus EngineeringGirl 2024 proceden de los centros educativos Feyda, Jorge Juan, Salesianos, Salesianas, Fomento-Altozano y Sagrados Corazones, todos ellos de la ciudad de Alicante; así como estudiantes de Maristas, de Dénia; de los IES María Blasco y San Vicente, de Sant Vicent del Raspeig; del IES Luis García Berlanga, de Sant Joan d’Alacant; del IES Mutxamel; IES Rafal, de Rafal y del IES Gabriel Miró, de Orihuela.

La clausura del programa se celebrará en el aulario II, con la presencia en el acto de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor Llorca;  del vicerrector Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad, Salvador Ivorra Chorro; de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Rosario Ferrer Cascales; y de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar Ruiz.

La iniciativa ‘Quiero ser ingeniera’, promovida desde la Escuela Politécnica Superior (EPS), cuenta con la colaboración y el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA, así como del Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, cofinanciado por la Generalitat Valenciana (a través de convenios con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), así como la Cátedra Vectalia Movilidad, Vectalia, Aludium, NTTData, Banco Sabadell, Grupo Valero, Teralco Group (ahora CONVOTIS Iberia) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Alicante.

Además, esta actividad, cuya investigadora principal es la profesora de la EPS, María Francisca Gómez-Rico, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Promover cambios

Según datos del Ministerio de Educación del Gobierno de España, las mujeres representan un 56% de la población universitaria española en grados oficiales. Sin embargo, cuando se observan las carreras técnicas (Ingeniería y Arquitectura) la representación de mujeres baja hasta un 25 %. Si además se tiene en cuenta que en el ámbito de la Arquitectura, actualmente, existe paridad, esto implica que los estudios de Ingeniería son escogidos minoritariamente por las chicas.

Esta desigualdad es crítica concretamente en las titulaciones del ámbito TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la que el porcentaje de mujeres es solamente un 10 % del total de estudiantes matriculados en ellas. A estos datos, se añade que hoy en día las mujeres ocupan apenas el 22 % de los puestos en inteligencia artificial.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible señala a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como impulsoras de sociedades más inclusivas y sostenibles. La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es necesaria para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir a la igualdad de género.

ONU Mujeres estima que no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100. Y para 2050, ya el 75 % de los empleos estarán relacionados con las áreas STEM. 

Por todo ello, “el objetivo principal de las actividades del programa ‘Quiero ser ingeniera’ en la UA es promover cambios en la percepción de las niñas sobre la ciencia, la ingeniería y la arquitectura”. Su contribución garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos en los proyectos desarrollados.