Las incoherencias del alcalde

El alcalde de San Vicente del Raspeig dice “estar cansado de las exclusiones”, tras votar a favor una moción con VOX y otra con la izquierda. Esto ocurrió en el mismo Pleno y la moción versaba sobre el 8M.

Si leemos en la RAE vemos que la palabra opuesta a la exclusión es la inclusión, y en este aspecto poco o nada está haciendo el alcalde, sus políticas, las políticas de los partidos que gobiernan en el municipio PP y VOX no son nada incluyentes, más bien sus posicionamientos ideológicos los llevan a ser excluyentes.

Para demostrar esto, un par de ejemplos recientes, si nos adentramos en el Presupuesto Municipal, documento que marca las líneas políticas de un equipo de gobierno.

Observamos que en él, en el presupuesto, han sido más excluyentes que incluyentes con un sector de la población, hablo de la mujer.

En programas de atención social a mujeres, igualdad y violencia de género han reducido en un 38% el dinero destinado a estas aplicaciones, lo que supone una rebaja de casi 70.000 euros.

Por otro lado, en el último Pleno, el alcalde encabezando su equipo de gobierno, formado por PP y VOX, votaron en contra de una moción para declarar “l’any 2024 com a any Estellés”, con motivo del centenario de su nacimiento. Una moción cuyo objetivo era que, desde al área de Cultura, se realizasen una serie de actividades para promocionar la lengua valenciana y para reivindicar la figura de Vicent Andrés Estellés, uno de los poetas, escritor i periodista valenciano más destacado del siglo XX.

Está claro que ambas cuestiones se aproximan mucho a la exclusión, por una parte, se reduce el dinero destinado a los programas de atención social a la mujer, igualdad y violencia de género, y, por otra parte, decir no a conocer una parte importante de la cultura valenciana. Ambas cuestiones se ciñen perfectamente al ideario de VOX, grupo que ha tendido sus redes en el municipio de San Vicente del Raspeig, y que el alcalde y su grupo municipal están prisioneros de ella.

Alcalde, las líneas políticas se marcan en el presupuesto municipal y no en declaraciones mediáticas, declaraciones que no tienen soporte documental y no dejan de ser conjeturas.

Alberto Beviá Orts, representante de Esquerra Unida en el Grupo Municipal EU-UP