Los escolares aprenden movilidad sostenible y seguridad vial desde los balcones

Nota de prensa Esquerra Unida

El confinamiento no ha impedido que la Concejalía de Medio Ambiente y la Policía Local sigan llevando a cabo su programa ‘Movilidad Sostenible y Seguridad Vial’ con los colegios de San Vicente. De una forma muy peculiar y con limitaciones, pero el programa municipal continúa para seguir fomentando entre los escolares un nuevo sistema para desplazarnos por la ciudad de modo un más sostenible.

Medio Ambiente ha confeccionado una serie de fichas que los colegios han hecho llegar a las viviendas de los escolares para que sigan el programa desde sus casas. Detallamos una de estas fichas para ilustrar esta actividad:

Mira la calle desde el balcón: ¿hay espacios para que puedas jugar?, ¿está limpia? ¿hay bancos para poder sentarse?, ¿cuántas personas caben en la acera?, ¿hay más espacio para los coches o para las personas?, ¿es una calle accesible?, ¿los pasos de peatones son elevados o no?, ¿hay tiendas?, ¿hay mucho ruido?, ¿hay sombras suficientes?, ¿hay farolas suficientes?, ¿y luz?, ¿cuáles especies de vegetales ves y conoces?, ¿hay alguna especie de animales? Después de ver todo estos aspectos, ¿cómo te gustaría que fuera tu calle?

San Vicente es uno de los municipios pertenecientes a la red Europea Stars de Movilidad Sostenible Escolar participa activamente en foros nacionales de Movilidad Sostenible y cuenta con una amplia red de infraestructura ciclista para esos desplazamientos.

Desgraciadamente, la situación en la que nos encontramos solo nos hacer anhelar ese tipo de desplazamiento, pero desde la perspectiva europea en este momento la bicicleta el mayor medio de transporte sostenible que cumple los requisitos de distanciamiento social. Por ello desde la Área de Medio Ambiente se han realizado unas fichas de trabajo para que los centros escolares sigan trabajado el tema de la movilidad desde casa, así como aspectos de la biodiversidad que observamos ahora, con el fin de recopilar datos sobre la contaminación atmosférica y acústica de nuestras ciudades debida al tráfico.

Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá (EU) es necesario cambiar el modelo del ruido y de la contaminación, el que incide en enfermedades relacionadas con la concentración de contaminantes en el aire, el modelo que origina atascos, que despilfarra energía y que dificulta el desplazamiento de personas con movilidad reducida, «por otro sistema que permita a los ciudadanos disfrutar de nuestra localidad con desplazamientos seguros y que economicen tiempo y energía, al tiempo que se favorezca la protección del medio ambiente».