Medio Ambiente prepara las nuevas concesiones de parcelas de los huertos urbanos

Nota de prensa Esquerra Unida

El plazo de concesión de parcelas en los huertos urbanos de Laborinquen encara su recta final y el departamento municipal de Medio Ambiente ya ha comenzado el proceso que concluirá en abril de 2021 con las nuevas adjudicaciones de los terrenos. Entretanto, el Ayuntamiento, a través de una subvención de la Diputación Provincial, ha llevado a cabo un curso que ha permitido a usuarios de los huertos disponer del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, y financia el asesoramiento técnico y la formación en agricultura ecológica.

El Ayuntamiento recibió diversas demandas de ciudadanos para poder obtener el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios nivel básico. Para atender esas peticiones llevó a cabo un curso que tiene, además, una función de concienciación acerca del uso sostenible de los fitosanitarios.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, Esquerra Unida, recuerda que una de las funciones esenciales de los huertos municipales es la promoción de la agricultura ecológica. “De ahí la importancia de que las personas tengan los conocimientos y la formación adecuada para un uso lo más sostenible posible de los fitosanitarios. Además de este curso, usuarios de las parcelas municipales diseñaron dos ‘composteras’ para producir el abono natural, con nutrientes y sin fertilizantes químicos, que luego esparcen por sus plantaciones.

Con 60 parcelas de 48m2 cada una de ellas, los huertos de Laborinquen están funcionando a pleno rendimiento. Hay demanda y el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de ampliar. Entretanto, el departamento de Medio Ambiente ha comenzado a preparar las bases y las condiciones para la nueva concesión de parcelas, ya que el plazo actual, prórroga incluida, vence en abril de 2021.