Nueve de cada 10 familias valencianas dan su consentimiento a la donación de órganos

Las donaciones de órganos y los trasplantes aumentan un 9% en los cinco primeros meses del año

Se han registrado 94 donaciones de órganos en lo que va de año y se han llevado a cabo 209 trasplantes en los hospitales valencianos

La actividad de donación en los hospitales de la Comunitat Valenciana ha aumentado un 9% en lo que va de año (hasta el 22 de mayo), respecto a los mismos meses de 2021. En el mismo periodo, la donación en vida también ha experimentado un crecimiento, en este caso del 25%. Son cifras esperanzadoras que se asocian con el hecho de que nueve de cada 10 familias valencianas (el 89% exactamente) dan su consentimiento a la donación y con su gesto altruista brindan a otras personas la oportunidad de continuar viviendo.

Los datos se han dado a conocer en la víspera del 1 de junio, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos. En concreto, en lo que llevamos de año (siempre hasta el 22 de mayo), se han registrado en la Comunitat Valenciana 94 donaciones de órganos frente a las 87 del mismo periodo del año anterior; además de 5 donaciones en vida (en 2021, fueron 4).

Los hospitales que mayor número de donaciones han registrado durante este ejercicio han sido el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València (19), el Hospital Doctor Balmis de Alicante (14), el Hospital General Universitario de Castellón (14) y el Hospital Clínic Universitari de València (11).

Además, es significativo el aumento de donantes en asistolia controlada con respecto al 2021 (+35%), cifras que consolidan este tipo de donación en la Comunitat Valenciana.

La actividad de trasplante órganos y tejidos también se ha visto incrementada en un 22% con respecto al 2021. En concreto, se han realizado 209 trasplantes este ejercicio, frente a los 172 del mismo periodo del año pasado. Por tipología, los trasplantes cardiacos han aumentado un 75% (14 frente a 8), el renal un 24,4% (66,7% entre vivos) y los pulmonares, 41,2% (24 frente a 17).