Podemos apuesta por el apoyo al sector productivo y a lo social en San Vicente

Nota de prensa Podemos

El pasado jueves 21 de enero, Podemos San Vicente firmó, junto al equipo de gobierno formado por PSOE y EU, y también junto a Compromís, un acuerdo para aprobar los presupuestos y la incorporación del remanente de tesorería, el denominado Pacto de la Almazara. Se trata de un pacto que une a las izquierdas en un objetivo común: el bienestar de la gente de San Vicente del Raspeig.

“La incorporación de más de 8 millones del remanente, así como las subvenciones y ayudas que se esperan de otras administraciones, suponen más recursos económicos que nunca para el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y deben destinarse a apoyar tanto a nuestro tejido productivo como a todas aquellas personas y familias que por tantas dificultades  están pasando” afirma David Navarro, portavoz del grupo municipal y de Podemos San Vicente.

Desde un primer momento, Podemos San Vicente ha puesto sobre la mesa propuestas centradas en lo social y lo económico. En este sentido, se propuso realizar la adecuación de los bajos del ayuntamiento para servicios sociales, tales como atención a la Dependencia y a Vivienda, y para hospedar programas de acción comunitaria, como ludoteca, conciliación o refuerzo escolar. Asimismo, se solicitó estudiar proyectos para lograr realizar una verdadera política de vivienda y ampliar el parque de vivienda social, tal y como se aprobó en la última moción presentada por Podemos en nombre de la Plataforma Stop Desahucios.

Otra de las propuestas de Podemos San Vicente ha sido disponer de una hucha de 500.000 euros, además de lo contemplado por el equipo de gobierno, destinado a todo tipo de ayudas sociales (alquiler, suministros, necesidades básicas, medicación, autonomía personal, entre otras). Y, de igual forma, disponer de una hucha de 500.000 euros destinada a ayudas y medidas dirigidas a aliviar la difícil situación que esté viviendo el sector productivo. En estas ayudas se enmarcarían iniciativas dirigidas a fomentar el empleo y el consumo, ayudar al comercio y la industria, así como a emprendedores y emprendedoras.

Podemos San Vicente también considera de vital importancia seguir invirtiendo en medio ambiente, por ello se acordó la inversión de 100.000 euros en zonas verdes, y otros 100.000€ en la instalación de placas fotovoltaicas, que además ayudarán a reducir la factura de luz. Se propone la mejora de iluminación, tanto en el extrarradio como en el casco urbano, con una inversión de 150.000 euros, a través de  iluminación inteligente en determinados pasos de peatones para dar una mayor seguridad.

El transporte también ha sido un punto clave en el acuerdo, con medidas dirigidas especiales a la juventud y las personas mayores. En el transporte urbano, se impulsará el Bono Jove en los mismos términos que el actual Bono Oro, con 50 viajes mensuales de forma gratuita, mientras que en el transporte interurbano, se plantea la posibilidad de ampliar los viajes gratuitos del Bono Oro y el estudio de la implantación de un Bono Jove.

Una comisión de seguimiento y otras cuestiones

Asimismo, Podemos San Vicente ha solicitado que se cree una Comisión de Seguimiento de la ejecución del presupuesto 2021 y la incorporación del remanente, conformada por los grupos políticos firmantes del acuerdo, que se reunirá con periodicidad mensual y se ocupará tanto de hacer un seguimiento de la ejecución del presupuesto y remanente como la de dar un nuevo destino a las huchas que no sean utilizadas, siempre favoreciendo un uso social y el impulso de la economía en la localidad.

Desde la formación morada, se ha hecho especial hincapié en abordar a la mayor brevedad temas de especial importancia como la municipalización de servicios y el fortalecimiento de políticas de igualdad, participación ciudadana, transparencia, de recursos humanos, así como de vivienda, con la creación de la oficina de vivienda y un programa de alquiler asequible.

Para Podemos San Vicente este pacto significa “una apuesta por las verdaderas políticas progresistas” y agradece “el tono cordial mantenido en las conversaciones, así como la unidad casi total en el fondo, lo cual ha posibilitado que el acuerdo haya fructificado de forma rápida”.