PSOE y EU presentan su presentan su propuesta de Presupuestos 2020

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento (PSOE y EU) ha presentado hoy su propuesta de Presupuestos 2020. Son 40.967.512,67 euros de gastos, un 3,79% más que el año anterior, que incrementa las partidas de servicios públicos, la inversión de las infraestructuras deportivas y el fomento del empleo. Se trata de unas cuenstas con cerca de novecientos mil euros de superávit, que mantienen la ‘deuda cero’ y los impuestos congelados. La propuesta se llevará a Pleno el lunes 23 de diciembre.

1,8 millones de euros para comenzar a construir el Pabellón

El 9,23% del presupuesto se destina a inversiones. A las obras del nuevo Pabellón polideportivo se destinan 1.810.904,13 euros, al Centro del Agua (que unirá las piscinas municipales) 541.250 euros, a la reposición de infraestructuras en parques y jardines 258.750 euros y a la adquisición de nuevas viviendas sociales 150.000 euros.

Los servicios públicos y sociales se destina el 45,59% del presupuesto. Crece el gasto en limpieza viaria en un 18,7% hasta los 2.433.200 euros; y el incremento del 6,87% en el contrato de recogida de residuos, al que se dedicarán 2.647.997 euros.

En lo social, la asistencia a personas dependientes se sube un 17,58%, y en un 9.09% el gasto destinado a las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral

En 2020, el Ayuntamiento desarrollará una nueva edición del taller Empleo Direct lo que hace aumentar el gasto en un 85.80%, además de los programas EMCORP y EMCUJU (subvencionados por la Generalitat Valenciana), y las ayudas para el fomento del emprendimiento

El alcalde, Jesús Villar, ha destacado que “por quinto año» se presenta el presupuesto antes de finalizar la anualidad «con el fin de que el nuevo presupuesto entre en vigor lo antes posible». «Es la obligación del equipo de gobierno presentar el presupuesto pero no es lo habitual si nos fijamos en los municipios de nuestra comarca o en muchos de nuestra provincia, por lo que estamos muy satisfechos de esta oportunidad que traemos para iniciar 2020 con un nuevo presupuesto».

El concejal de Hacienda, Guillermo García, ha explicado que esta propuesta «tiene como prioridad los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía. De este modo, una de las iniciativas ha sido dotar de mayor montante económico el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos”.

El portavoz del PSOE, José Luis Lorenzo, ha señalado que “estos presupuestos muestran la cohesión del actual Equipo de Gobierno y del pacto de ‘Los Molinos’. Presentar los presupuestos antes de finalizar el año en tiempo y forma es uno de nuestros compromisos con la ciudadanía año tras año.

El concejal de EU, Alberto Beviá, añadía que “queda así demostrada la capacidad para cogestionar y hacer los deberes, con Esquerra Unida, PSOE, Concejalía de Hacienda y el área Económica trabajando para que el Presupuesto sea una realidad”. «Este documento, es la verdadera planificación, lo demás son habladurías, y y digo que es la verdadera planificación porque las propuestas van acompañadas de dotación económica», ha destacado

La propuesta se llevará a Pleno el lunes 23 de diciembre. El equipo de Gobierno tiene 12 de los 25 concejales de la corporación por lo que necesita algún apoyo. Preguntado por este tema, el concejal de Hacienda ha comenzado que Compromís es, atendiendo al pacto del Botànic, su socio prioritario y con el que se han mantenido conversaciones. No obstante, se explicaba en la comparecencia se está abierto al apoyo de otros grupos, siempre teniendo en cuenta que las enmiendas suponen quitar dinero de otras partidas.