San Vicente celebra el pleno del mes de febrero

Nota de prensa Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró durante la tarde del pasado miércoles la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de febrero. La resolución de alegaciones y aprobación provisional de la 34ª modificación puntual del Plan General del Sector PAU-2 “Castellet” o la ratificación del decreto para solicitar la subvención al IVACE para proyectos de inversión en parques empresariales 2021, fueron algunos de los puntos que se trataron. Dada la situación sanitaria el pleno se celebró a través de medios telemáticos. 

A las 17.00 horas, antes del comienzo del pleno el alcalde, Jesús Villar, en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, daba paso a la concejal de Igualdad, Isabel Candela, quien recordó a las víctimas de violencia de género del último mes: “Desde la celebración del último pleno dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas: Conchi de 57 años en Sestao (Bizkaia); y Alicia de 51 años en Majadahonda (Madrid). Además, subrayó que desde 2003, 1081 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. 

Antes de finalizar su intervención, la concejal, condenó los hechos ocurridos el pasado 17 de febrero en la charla organizada telemáticamente dentro de la programación de actividades de Igualdad:  “Queremos condenar este boicot de cobardes machistas que arruinaron el mismo. Estos actos violentos no hacen más que corroborar que la violencia machista y el ataque a las mujeres existe aunque algunos quieran negarlo.  Actos como el que sufrieron todas las personas asistentes a esta charla no hacen más que poner de manifiesto que estamos en el camino correcto, que la lucha contra esta lacra sólo se puede combatir de cara y no entre las sombras como hacen aquellos que nos atacan. La violencia machista sí tiene género. Tolerancia 0 ante ella”. 

Seguidamente, el alcalde, dio paso a los diferentes portavoces de los grupos políticos que componen la Corporación Municipal quienes condenaron lo ocurrido y expresaron su deseo de que los hechos se esclarecieran lo antes posible por parte de las autoridades. 

Tras las intervenciones comenzó la sesión plenaria. El alcalde excusó la ausencia de los concejales David García, Pilar Alcolea, Cristián Gil y Belén Arques.

Punto 1: Aprobación del acta

Por unanimidad, la Corporación Municipal aprobó el acta de la sesión extraordinaria del pasado 22 de diciembre de 2020. 

Punto 2: Anulación parcial del acuerdo de pleno de 25.11.2020 aprobando la 2º Modificación de RPT por requerimiento de Subdelegación de Gobierno

El concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz, señaló que “que esta anulación parcial corresponde a la valoración de los puestos de agente, oficial e inspector de Policía Local: modificación del factor de nocturnidad del complemento específico. Desde el mismo momento que recibimos el requerimiento los estudiamos y aceptamos lo que en él se nos pedía y nos hemos puesto a estudiar la manera para poder llevar a cabo una revalorización del factor nocturnidad”.

“Seguimos convencidos que esa regularización que piden nuestros policías en el turno de noche, debe hacerse efectiva después de tantos años, cobrando la misma cantidad desde el año 2008, son 13 años sin mejorar ese factor y creemos que hay que mejorarlo, y en ello estamos centrando nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo”, matizó. 

El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU) y Podemos. Los grupos municipales Ciudadanos, PP, Vox y Compromís se abstuvieron.

Punto 3: Resolución del recurso de reposición contra acuerdo de Pleno 25.11.2020 aprobando la liquidación por resolución del contrato de concesión aparcamiento subterráneo bajo nuevo equipamiento municipal

“Hace dos meses, en este mismo plenario, se trajo la propuesta que aprobaba la Liquidación n.º 88388, por importe de 1.918.728,86 euros, para que Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. abonase esta cantidad. Hoy, tras la presentación del recurso de reposición interpuesto por Enrique Ortiz e Hijos, y siguiendo indicaciones de los técnicos y de los jurídicos del ayuntamiento, se trae a pleno la estimación del recurso de reposición interpuesto por la empresa Enrique Ortiz e Hijos contra el acuerdo adoptado el pasado 25 de noviembre”, explicó el concejal de Contratación, Jesús Arenas

Y concluyó señalando que “el abono de la cantidad de la indemnización fijada en este plenario en el año 2015, de 1,9 millonesde euros queda vinculada al resultado del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 17 de abril de 2019. Es decir, cuando se desestime el recurso, si así lo considera el tribunal, el ayuntamiento recibiría esa cantidad”.

El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Podemos y Compromís. Ciudadanos, PP y Vox se abstuvieron.

Punto 4: Aprobación liquidación 6º canon anual de Concesión de servicio público para la gestión de la instalación deportiva Complejo Deportivo Sur

Este punto también fue expuesto por el concejal de Contratación, Jesús Arenas, donde afirmo que “se trata de dar cumplimiento a las claúsulas de los pliegos donde se señala el canon que se debe abonar al Ayuntamiento por la cesión de estas instalaciones. Este es el 6º canon anual y por tanto se aprueba la liquidación correspondiente”.

El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Ciudadanos, PP y Compromís. Vox y Podemos se abstuvieron. 

Punto 5: Resolución de alegaciones y aprobación provisional provisional de 34ª modificación puntual del PG del Sector PAU-2 “Castellet”

El alcalde y responsable de Urbanismo, Jesús Villar, tras realizar un repaso cronológico del desarrollo de este expediente subrayó que “corresponde ahora a este Pleno su aprobación provisional, así como resolver las alegaciones presentadas, siendo la aprobación definitiva de la modificación del Plan General aprobada por la Consellería, a quien se remitirá el expediente completo, quedando supeditada la modificación del Plan Parcial, que es municipal, a dicha aprobación autonómica. Por ese motivo no es objeto de aprobación el Plan Parcial, aunque se haya tramitado conjuntamente”.

Sobre en qué consiste la modificación, Villar explicó que “por una parte, en la supresión de la UA/30 (Unidad de actuación de carácter industrial que ni se ha desarrollado ni es actualmente adecuada para el entorno) y calificación de los terrenos como Suelo Dotacional de la Red Primaria de carácter Deportivo-Recreativo, manteniendo su clasificación como Suelo Urbano, con inclusión en el Área de Reparto del Sector PAU-2 “Castellet” con cargo al excedente de aprovechamiento existente en el mismo, manteniendo los propietarios de éstos terrenos los derechos y deberes con los que cuentan en la actualidad. Y por otra, inclusión de la finca “El Pilar”, situada en la calle Alicante con la calificación de Suelo Dotacional SU/SV en el Área de Reparto del Sector PAU-2 “Castellet” con cargo, igualmente, al excedente de aprovechamiento existente en el mismo. El propietario de la finca, que tiene solicitada su expropiación, obtendrá en el ámbito del Sector “Castellet” un aprovechamiento equivalente al aprovechamiento medio de la zona donde actualmente se ubican, teniendo en cuenta las preexistencias de la parcela que también se valoran, entrando a formar parte del área de reparto con un aprovechamiento tipo ponderado y no contando con obligaciones en cuanto a participación en las cargas de urbanización, dado que tiene ya la consideración de solar, al estar el terreno completamente urbanizado. Así viene aprobado en la Evaluación Ambiental, y ratificado por los técnicos municipales, conforme con una reiterada jurisprudencia. Además, se introduce alguna modificación en las fichas de planeamiento y gestión, en la zonificación y en la red primaria, de carácter menor, que se detallan en la propuesta”. 

Punto 6: Ratificación del decreto 403 de 28 de enero de 2021, de Solicitud de subvención a IVACE para proyectos de inversión en parques empresariales para 2021.

“Desde el Equipo de Gobierno (PSOE y EU) apostamos firmemente por la mejora, modernización y dotación de las infraestructuras y servicios en las áreas industriales de San Vicente del Raspeig que sin lugar a duda mejorarán las condiciones en la que se desarrolla la actividad productiva. La concejalía de Comercio, Industria y Mercado, promueve junto con Infraestructuras los distintos proyectos en los ámbitos de Canastell, Rodalet, Torregroses e Inmediaciones, las cuatro áreas industriales de nuestro municipio”, expuso el concejal de Comercio, Industria y Mercado, Alberto Beviá

Entre las actuaciones previstas por polígonos son las siguientes:

  • Rodalet: mejora del alumbrado público, mejora de las plantaciones arbóreas situadas en la avenida del Rodalet y el camí del Clot y ampliar la señalética. 
  • Canastell: mejora del alumbrado público, la pavimentación y la señalética
  • Torregroses: mejora del alumbrado público, instalación de un nuevo itinerario ciclista y mejora de la señalética. 
  • Inmediaciones: mejoras en el alumbrado público, pavimento, cerramiento e instalación de alumbrado y ajardinamiento de un solar calificado como zona verde. También se llevará a cabo la señalización de los accesos y mejora viaria. 

“Para todas estas actuaciones se aprobó por decreto la solicitud de esta subvención al IVACE por valor de 785.000 euros y ahora la traemos a este plenario para su ratificación”, señaló el edil.

El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. 

Finalizada la parte resolutiva. Comenzó la parte de control y fiscalización donde se dio cuenta de: 

  • Informe de Intervención de evaluación del cumplimiento de los objetivos LO 2/2012 (4T-2020). 
  • Información trimestral sobre cumplimiento de plazos de pago a proveedores y periodo medio de pago de la Ley 15/2010 de Lucha Contra la Morosidad (4T-2020). 
  • Del Plan anual de control financiero para el ejercicio 2021. 
  • Del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de febrero de 2021, de solicitud de ayuda económica a la Generalitat Valenciana PLAN RESISTIR 2021. 
  • Del Decreto no 684/2021, de 15 de febrero de revocación Delegación Genérica Área Bienestar Social, Educación, Sanidad y Consumo. 
  • De los Decretos y Resoluciones dictadas del 13 de enero al 9 de febrero de 2021. 
  • Diferentes actuaciones judiciales.  
  • La toma de razón de la renuncia de María Belén Arques García al Acta de Concejal del Grupo Municipal PSOE. 

A continuación se debatieron las mociones presentadas por los diferentes grupos municipales.

Primera moción

A propuesta de grupo municipal PP se debatió una moción para la redacción del proyecto de obras de captación y conducción de aguas pluviales desde la calle de Las Palmeras hasta el barranco de Orgegia. 

La moción fue aprobada con los votos a favor de los grupos municipales de Ciudadanos, PP, Vox y Podemos. El resto de grupos PSOE, EU y Compromís se abstuvieron.  

Segunda moción

A propuesta de los grupos muncipales Podem, PSOE, EU y Compromís se presentó una moción para la elaboración de un plan local de Infancia y Adolescencia. La propuesta fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepto Vox que votó en contra. 

Tercera moción

A propuesta del grupo municipal Vox se debatió una moción para colaborar en la ejecución eficaz de una estrategia nacional de vacunación. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PP y Vox. PSOE, EU, Podemos y Compromís se abstuvieron. 

Cuarta moción 

El grupo municipal Ciudadanos propuso una moción para apoyar a los gimnasios y centros deportivos de San Vicente ante la crisis sanitaria. 

La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP, Vox y Compromís. Podemos y EU se abstuvieron. 

Quinta moción 

A propuesta del todos lo grupos políticos excepto Vox se debatió una moción con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos menos Vox que se abstuvo. 

El pleno finalizó con la contestación del Equipo de Gobierno a las preguntas pendientes del pleno anterior, escritas y orales de los diferentes grupos de la oposición.