San Vicente celebra su primer pleno telemático de la historia

Nota de prensa Ayuntamiento

Adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la actual situación sin que se paralice la gestión municipal. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado durante la tarde de este miércoles 8 de abril su primer pleno telemático. Esta sesión correspondería a la ordinaria del mes del marzo que tuvo que ser aplazada debido al estado de alarma. 

En el Pleno solo ha tratado los puntos del orden día que eran de urgente aprobación siguiendo lo dictaminado por la legislación vigente en materia de celebración de Plenos durante la crisis del Covid-19. Durante la semana previa, desde el departamento de Informática-Modernización se han llevado a cabo todos los trabajos oportunos para que este Pleno fuera posible. La aplicación informática ‘Zoom’ ha sido la elegida por el Ayuntamiento para desarrollar este Pleno histórico. La ciudadanía ha podido seguir el pleno desde sus hogares en directo a través de Radio San Vicente, el canal de Youtube municipal y Televisión de San Vicente. 

Palabras de agradecimiento

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, antes de dar paso al orden el día ha dedicado unas palabras a la ciudadanía de San Vicente por la situación actual. En ellas, en nombre de toda la Corporación Municipal, ha dado el pésame a todas las personas que durante estos días han perdido algún ser querido. También ha tenido palabras de ánimo para todas aquellas personas que actualmente se encuentran luchando contra el virus. Además, ha agradecido a todos los trabajadores y trabajadoras su labor diaria por frenar el virus. “San Vicente está mostrando la cara más solidaria. El virus nos muestra su peor versión pero nosotros, le mostraremos nuestra mejor cara”, ha señalado.

Limpieza de edificios municipales 

Tras ratificar la aprobación de urgencia y la aprobación de voto por llamamiento nominal el pleno ha pasado a debatir la aprobación de la adjudicación del lote 1 limpieza de edificios municipales del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales en San Vicente del Raspeig. Aquí el concejal de Contratación, Jesús Arenas, ha señalado que este servicio es esencial en la actual situación y es por ello que se ha propuesto su aprobación al Pleno. 

OHL Servicios Ingresan S.A. ha sido la empresa a la que se le ha adjudicado el contrato por un importe de 1.616.155,75 euros al año durante tres años. Entre las mejoras del contrato se encuentra la ampliación del servicio a nuevas dependencias municipales como la Casa de Asociaciones, el Centro de Formación Permanente de Adultos Sant Vicent Ferrer (antigua EPA) y el Archivo Municipal.

Este punto ha sido aprobado por los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y EU), PP y VOX. Los grupos políticos Ciudadanos, Podem y Compromís se han abstenido.

Modificación de crédito 

De forma urgente, también se ha sometido para aprobación del Pleno una modificación de crédito presupuestaria necesaria para la continuación las obras de mejora de accesibilidad de la calle Pelayo; reurbanización de la calle Paseo de los Olivos; y la renovación del alumbrado público de la zona Oeste y barrio Santa Isabel, ha expuesto el concejal de Hacienda, Guillermo García. La modificación de crédito de 1.036.000,67 euros procede del remanente de tesorería de 2019. 

El punto ha sido por los votos a favor del equipo gobierno (PSOE y EU), VOX, Podem y Compromís. Los grupos políticos Ciudadanos y PP se han abstenido.

Festivos locales 

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el decreto número 557/2020 de 31 de marzo, por el que se suspende el día festivo local del próximo martes 21 de abril. En el cual, la concejal de Fiestas, Asun París, ha explicado este festivo está ligado a la celebración de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

“Dada la situación no se van a celebrar las fiestas; consideramos que no tiene sentido mantener un día festivo cuando cadenas alimentarias, mercado y comercio, ya abrirían, con el coste económico que les supone a las empresas el hecho de que este día sea festivo. Contando con el visto bueno de la Dirección Territorial y del tejido comercial del municipio se acordó suspender este día. Aunque los días festivos han de ser aprobados por Junta de Gobierno Local, y la suspensión se aprobó mediante decreto de Alcaldía, la Conselleria nos pide que esta decisión sea ratificada por el Pleno, es por ello que traemos esta propuesta al mismo”, ha subrayado París en la exposición de motivos. 

Víctimas de violencia de género

Antes de comenzar el Pleno, dando cumplimiento a lo acordado en la moción del 25N del pasado mes de noviembre de 2019, la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, ha recordado a todas las víctimas del mes de marzo.

Durante el mes de marzo han muerto a mano de sus parejas o exparejas Concepción Fernández, en Córdoba; Mónica Espinola, en Villanueva de Castellón; Miren Uranga y su hija Paula Méndez, en Abanto (Bizkaia); y Karina Andrés, en Almassora (Castellón).