San Vicente celebra su sesión de pleno ordinaria correspondiente al mes de mayo

El Ayuntamiento de San Vicente ha celebrado durante la tarde de este miércoles 27 de mayo su sesión de pleno ordinaria. Dada la situación actual marcada por la crisis sanitaria del Covid-19, el pleno se ha celebrado por tercera vez por medios telemáticos a través de la aplicación de videollamada ‘Zoom’. Se trata del primer pleno ordinario que se celebra desde que se decretó el estado de alarma. 

Previamente al comienzo de la sesión, la concejal de Igualdad, Isabel Candela, siguiendo el acuerdo adoptado en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre de 2019, ha recordado a las víctimas de violencia de género desde la celebración de la sesión extraordinaria de pleno del pasado 13 de mayo. En este periodo una mujer de nacional belga ha sido asesinada a manos de su pareja de nacionalidad española en L’Escala (Girona). Desde que comenzó 2019, ya han muerto 19 mujeres por violencia machista.

La edil también ha destacado que del 14 de marzo al 15 de mayo ha aumentado en un 61,5% el número de llamadas y mensajes de WhatsApp al 016, número especializado para la atención de las víctimas de violencia de género, respecto al mismo periodo de 2019. 

El alcalde, Jesús Villar, antes de dar paso al orden del día ha anunciado que San Vicente del Raspeig se ha sumado al luto oficial decretado por el Gobierno. Por ello, ha explicado que durante la mañana del miércoles 27 de mayo se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del consistorio. También, Villar, ha señalado que se guardará un minuto de silencio en la celebración del primer pleno presencial que se realice.

“Mostramos nuestro respeto y dolor a las familias y amigos que han perdido a un ser querido durante esta pandemia. Nuestro ánimo por todos aquellos que todavía luchan por vencer a la Covid-19 y nuestro reconocimiento para todos los que día a día trabajan en beneficio de los demás”, ha señalado.

Punto 1: Hacienda

Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Guillermo García, en esta punto se ha tratado la aprobación de aquellas “facturas pendientes de pago que no entraron en tiempo y forma durante las anualidades de 2016, 2017, 2018 y 2019 por un valor de 4743 euros. Un montante inferior al de otros años ya que las facturas pendientes son nulas”. 

El punto ha sido aprobado por todo los grupos políticos a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido. 

Puntos 2 y 3: Bloques Santa Isabel

Los puntos dos y tres han sido expuestos conjuntamente, como se acordó en la Junta de Portavoces, por el alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar

En ambos se ha expuesto la renovación de los convenios de colaboración con la Generalitat Valenciana (Vicepresidencia segunda, Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática), dentro de las áreas de regeneración y renovación urbana del barrio de Santa Isabel (ARRUs).

“Se trata de los bloques 24 y 25, por una parte, y del bloque 21 por otra. Estos convenios, que son renovación y prórroga de los de años anteriores, aprobados por el Pleno municipal, debido que hasta ahora la Generalitat tenía que limitarlos a un año de duración, tienen un contenido únicamente económico, dado que las obras (salvo pequeños remates que puedan surgir) han terminado, por lo que se trata de la percepción por el Ayuntamiento la subvención pendiente que le corresponde”, ha afirmado. 

También ha señalado que serán los últimos convenios de estos bloques, finalizando con ello estas actuaciones, que forman parte del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, cuya vigencia se ha ampliado hasta el final de este año. (El correspondiente al bloque 67 es del nuevo Plan de la Vivienda 2078/2021)”.

La propuesta económica para 2020 de los bloques 24 y 25 implica una aportación del Ministerio de 34.729,54 euros y de la Generalitat de 14.996,44 euros, por un total de 49.725,98 euros.  Mientras que para el 21 es de 188.388,79 euros por parte del Ministerio y de la Generalitat de 90.550,65 euros, por un total de 278.939,44 euros

Ambos puntos han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos. 

Punto 4: Plaza de Ana Orantes

Ana Orantes, la mujer que denunció en televisión pública el maltrato sufrido física y psicológicamente por su marido y que fue asesinada días después, tendrá una plaza en San Vicente. Así lo ha aprobado el pleno con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto Vox.

“En el pleno ordinario de 27 de febrero de 2019 se aprobó una moción conjunta de Sí se Puede, Guanyar, PSOE y Compromís para la nominación de una vía con el nombre de Ana Orantes, acordándose trasladar la propuesta al Consejo de Cultura de este Ayuntamiento para que estudie la asignación de una calle, avenida o plaza de nuestro municipio con su nombre, tal y como versa el acuerdo primero de esta moción. Esta tarde damos cumplimiento a parte de esta moción con el acuerdo de denominar la plaza con zona infantil ubicada en la Avenida Primero de Mayo con el nombre de Ana Orantes. Una propuesta que se trató en el Consell de Cultura, celebrado el pasado 9 de marzo de 2020, y que fue aprobada por sus integrantes”, ha expuesto la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez.

Además, ha subrayado que “con la aprobación de esta propuesta no solo damos cumplimiento a una moción sino que también visibilizamos que la violencia machista sigue siendo una lacra social que refleja la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres”.

La plaza propuesta para portar el nombre de Ana Orantes es la situada en la avenida Primero de Mayo con zona infantil.

Seguidamente se ha dado cuenta de diversos puntos de control y fiscalización 

Mociones 

Dado el carácter ordinario del pleno, los diferentes grupos municipales han podido presentar mociones, siendo la primera vez dentro del estado de alarma que se proponen y debaten mociones. 

  • Primera moción

A propuesta del grupo municipal Vox, se ha debatido una modificación en la redacción  del artículo 7, apartado 2º de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Incremento de Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.  

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos políticos PSOE, EU, Compromís y Podemos. Ciudadanos y PP se abstuvieron; y Vox votó a favor.

  • Segunda moción

El grupo municipal de Podem San Vicente ha presentado una moción para instar al Gobierno Central a la reducción en las cuotas de la tasa de basura por actividades económicas para aquellos establecimientos cerrados en función al número de días que han tenido que crear por el decreto de estado de alarma.

La moción ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. 

  • Tercera moción

A propuesta de los grupos políticos que conforman el Equipo de Gobierno, PSOE y EU, se ha debatido instar al Organismo autónomo SUMA, Gestión Tributaria la devolución de tasas por recogida, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos. 

La moción ha sido aprobado por todos los grupos políticos, excepto Vox que se ha abstenido.

  • Cuarta moción 

El grupo municipal PP ha propuesto en una moción destinar las cuantías no ejecutadas a paliar los efectos de la pandemia por Covid-19. 

En esta moción han votado a favor Ciudadanos, PP, Vox y Podem; se abstuvo Compromís; y PSOE y EU votaron en contra. Con el voto de calidad del alcalde, la moción no fue aprobada. 

  • Quinta moción

A propuesta de todos los grupos políticos se ha presentado una moción para que el Ayuntamiento pueda abordar las políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias del Covid-19 mediante la utilización del superávit presupuestario y los remanentes de tesorería. 

Por unanimidad ha sido aprobada esta moción. 

El pleno ha finalizado con las diferentes preguntas escritas pendientes del pleno anterior, las preguntas escritas del actual pleno, las preguntas orales y ruego de los grupos municipales de la oposición al Equipo de Gobierno.