San Vicente del Raspeig se vuelca con el voluntariado de Ucrania

Un total de 350 cajas de 50x40x40 ha sido el cómputo recogido a lo largo de este programa de voluntariado que ha durado cerca de dos meses

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha reconocido al grupo de voluntariado el gran trabajo realizado en la organización y gestión del material solidario recaudado para Ucrania por los vecinos y vecinas de San Vicente del Raspeig. Un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del consistorio y en el que estuvieron presentes el alcalde, Jesús Villar; y la concejala de Bienestar Social, Isabel Candela; junto a voluntarios y voluntarias, así como a las organizaciones a las que se ha destinado el material recaudado.

Un total de 350 cajas de 50x40x40 ha sido el cómputo recogido a lo largo de este programa de voluntariado que ha durado cerca de dos meses. De marzo a mayo, más de 60 vecinos y vecinas del municipio de entre 25 a 65 años han pasado voluntariamente por las instalaciones del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para realizar labores de selección, catalogación, inventariado y embalaje. Unos trabajos que se desarrollaron en los bajos del consistorio, en la Concejalía de Deportes y en las dependencias de Protección Civil.

Entre el material donado por toda la ciudadanía sanvicentera se encontraba ropa y calzado de invierno y verano para mujer, hombre, infantil y bebé. A su vez, vecinos y vecinas, comercios y clubes deportivos de la localidad también se volcaron en la donación de alimentos no perecederos; juguetes; material de higiene y sanitario; y ropa de hogar.

Una estrecha colaboración

Tras esta oleada de solidaridad de la ciudadanía sanvicentera con la población ucraniana, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig destinó el material donado a diferentes entidades provinciales y nacionales. Unas donaciones que se enviaron directamente a Ucrania y otras que quedaron repartidas entre las personas acogidas procedentes de este país en diferentes municipios de la provincia de Alicante.

Así pues, el Ayuntamiento de San Vicente ha colaborado estrechamente a lo largo de estos meses con la asociación ucraniana provincial ‘Dar Alicante’ y con Cruz Roja, encargados de gestionar las donaciones entre las personas procedentes de Ucrania acogidas en San Vicente del Raspeig y diferentes municipios de la provincia de Alicante. Por su parte, la institución también ha trabajado conjuntamente con la entidad Ucranianos de la Provincia de Alicante ‘Slavutich’, encargados de trasladar el material donado a Ucrania.

Durante el acto de reconocimiento, el alcalde Jesús Villar manifestó el enorme agradecimiento al trabajo altruista del grupo voluntario y la gestión realizada por las asociaciones colaboradoras. Así mismo, el alcalde ha manifestado que “con esta iniciativa hemos trabajado conjuntamente para un fin solidario, para facilitar un espacio seguro a personas que han tenido que salir por una causa sobrevenida de su país. Este proyecto de voluntariado llegó de repente, y gracias a vuestro esfuerzo e interés hemos podido llevarlo a cabo gratamente”.

Por su parte, Isabel Candela, concejala de Bienestar Social, ha explicado que actualmente son 180 personas procedentes de Ucrania las que conviven en el municipio y destaca el gran trabajo de Cruz Roja, que gestiona el hospedaje en la residencia Diego de León. Además, la concejala agradece “la colaboración de toda la ciudadanía, asociaciones y voluntariado que han hecho posible estas labores de recogida. Aunque todavía queda por hacer, esta es una iniciativa que ha salido adelante gracias al trabajo en equipo”.