San Vicente homenajea a los maestros Mª Carmen González, Consuelo Sánchez y José Luis Gonsálvez

Nota de prensa Ayuntamiento

Un homenaje a aquellos que son capaces de marcan una etapa en la vida de las personas. El Ayuntamiento de San Vicente realizó la pasada tarde del 3 de diciembre el tradicional homenaje a sus maestros con motivo de esta efeméride que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre. Las maestras Mª Carmen González, Consuelo Sánchez y José Luis Gonsálvez, este último a título póstumo, han sido los homenajeados en esta ocasión. 

El alcalde, Jesús Villar; la concejal de Educación, Belén Arques; miembros de la Corporación Municipal; y familiares y amigos de los maestros que han sido reconocidos han asistido a este acto que se realizó en el auditorio municipal siguiendo todos los protocolos y medidas de seguridad frente a la covid-19. La cita contó con la actuación de alumnas de Flamenco Superior dirigidas por la profesora de danza Eva Arcacia. 

La concejal de Educación, Belén Arques, abrió el acto con una palabras donde destacó que “un año más, nos encontramos rindiendo un merecido homenaje a aquellas personas que han dedicado su vida a una de las profesiones más bonitas del mundo…la docencia” y explicó que era un día con sentimientos encontrados en referencia a la ausencia de Gosálvez, quién fue compañero en las aulas durante años. 

“Las aulas se quedaron vacías, los colegios, institutos y universidades se cerraron pero la educación no paró gracias al esfuerzo que hicieron todos y cada uno de los docentes, que durante el confinamiento tuvieron que seguir dando clases y acompañando a los estudiantes desde la distancia, tarea nada fácil pero ahí estuvieron, como coloquialmente se dice ‘al pie del cañón’, llegando a las casas de todos los alumnos y alumnas para que no perdiesen el curso”, destacó, el alcalde, Jesús Villar.

Seguidamente, Villar, dio a conocer a las maestras y maestros reconocidos: ”Cuando nos reunimos por primera vez para organizar el acto – homenaje a los maestros, ya sabíamos que este año nos iba a costar un poco más pero que celebrarlo, lo celebrábamos. Y así ha sido. Fuera de su fecha y lugar habitual pero con el mismo cariño. Por qué todos tenemos a alguien a quien agradecerle lo que somos, y en esta ocasión, os lo agradecemos a vosotros, Mª Carmen, Consuelo y José Luis, que seguro que haya dónde esté, estará orgulloso”. 

Y en el orden en el que fueron nombrados la primera vez, el alcalde realizó realizó una breve reseña sobre la trayectoria, la proyección de un video con imágenes del paso de los maestros por la aulas, para posteriormente llamarlos a subir al escenario. En el caso de Gosálvez, fueron sus hijos quienes subieron a recoger la placa.

Sobre los homenajeados

MªCarmen González dedicó 40 años de su vida a la docencia. Comenzó en Agost y allí estuvo durante 2 años hasta que se vino a San Vicente donde ejerció durante toda su carrera. Recuerda con mucho cariño la Escuela Patronato ‘Arcoiris’ donde dio clases durante 12 años. Posteriormente cambió al colegio ‘Reyes Católicos’ para continuar, 4 años después, en el antiguo parvulario ‘Gabriel Miró’ en el que estuvo hasta que desapareció. 

Consuelo Sánchez Tarazona, más conocida como ‘Chelo’ se formó en Alicante, cursando sus estudios de maestra en la Escuela Normal de Magisterio.  Chelo empezó ejerciendo de maestra en la escuela del Sabinar, en la cual estuvo 10 años, para posteriormente dar el salto al Colegio Azorín, su colegio, el colegio que inauguró y donde estuvo dedicada, fundamentalmente a la formación de los niños más pequeños, primer y segundo curso. 

José Luis Gonsálvez  el colegio ‘La Huerta’, fue su casa durante 26 años, donde comenzó como maestro en 1990 y se despidió en 2016. Comenzó su andadura con 20 años, siendo desde siempre un defensor de la enseñanza pública. Cogió la dirección 4 años después de que se construyese el CEIP y, desde ese momento reivindicó y trabajó, compaginando la docencia con su etapa como concejal en el Ayuntamiento, para que fuese uno de los mejores centros que tuviese el municipio.