San Vicente presenta una propuesta presupuestaria social para hacer frente a la covid

Nota de prensa Ayuntamiento

La propuesta deberá ser ratificada en sesión plenaria extraordinaria que se celebrará el próximo 5 de febrero

Muy sociales. Pensados por y para los vecinos y vecinas de San Vicente del Raspeig. El Equipo de Gobierno (PSOE y EU) ha dado a conocer en rueda de prensa la propuesta presupuestaria para este 2021. Un documento económico que tiene como máximo objetivo paliar los efectos de la pandemia que desde hace casi un año afecta al municipio. Sin deuda, sin subida de impuestos y manteniendo el equilibrio presupuestario, el consistorio sanvicentero contará con 42.751.838 euros un 4,36% respecto a 2020. Un montante económico que irá destinado en gran parte a políticas sociales y de vivienda, el fomento del empleo, el desarrollo comercial e industrial y en servicios públicos urbanos. También se han dado a conocer algunas de las inversiones a las que irán destinados los más de 8 millones de euros de remanente que se incorporarán a las cuentas municipales previsiblemente entre los meses de marzo y abril.

El alcalde, Jesús Villar; el concejal de Hacienda, Guillermo García; el portavoz del grupo socialista, Jesús Arenas; el concejal de Esquerra Unida y miembro del Equipo de Gobierno, Alberto Beviá, han sido los encargado de presentar la propuesta económica para 2021. Además, los concejales y portavoces municipales de Podemos, David Navarro, y de Compromís, Ramón Leyda, han sido invitados a la rueda de prensa con motivo del apoyo que darán al nuevo presupuesto y remanente. Un apoyo que fue ratificado por las diferentes formaciones políticas la pasada tarde de jueves 21 de enero con la firma del pacto de ‘La Almazara’.

El alcalde, Jesús Villar, ha destacado que “se han presentado los presupuestos para 2021 con el consenso del Equipo de Gobierno. Son unas cuentas equilibradas en sus ingresos y gastos, sin subida de impuestos en un año tan difícil, por eso, lo más importante era destinar el dinero al área social». Villar ha agradecido el esfuerzo y dedicación en su preparación tanto al Concejal de Hacienda como a los técnicos del departamento de Intervención.

El concejal de Hacienda, Guillermo García, ha señalado que “Hoy más que nunca, es necesario que se aprueben las cuentas públicas y agradezco a los partidos que han mostrado su apoyo para que que este proyecto salga hacia delante. Servicios Sociales, la reactivación de la economía y el empleo, la transformación de la ciudad y los servicios públicos son los pilares son la apuesta principal para este 2021. Un presupuesto social con el que buscamos ayudar a la ciudadanía a salir de la actual crisis en la que nos encontrados generada por la situación sanitaria”. 

“Durante estas semanas los diferentes partidos que hoy nos encontramos aquí han sabido aportar. Ahora más que nunca la unidad y la responsabilidad deben estar presentes en un momento en que la pandemia está afectando duramente. Tenemos un gran reto por delante, son presupuestos hechos a conciencia para el momento tan difícil que vive la sociedad. El Ayuntamiento, como la administración de cercanía que es, estará junto a sus vecinos y vecinas no solo ayudando, sino también inyectando al sistema mas de 8 millones de euros”, ha expresado el portavoz socialista, Jesús Arenas

El concejal de Esquerra Unida, Alberto Beviá, ha destacado cuatro aspectos nucleares de estas cuentas municipales a las que ha calificado de progresivas y expansivas: apoyo a las personas a través de ayudas gestionadas por los Servicios Sociales; ayudas a nuestro tejido productivo, donde hay sectores muy tocados por la situación actual y la que venimos sufriendo en los últimos meses; seguimos por sexto año consecutivo si aumentar los impuestos municipales (IBI, basura, etc.); y las inversiones, siempre necesarias y en esta ocasión aún más para remediar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la crisis que estamos sufriendo”. El regidor ha valorado “muy positivamente” unas cuentas marcadas también por la fortaleza económica del Ayuntamiento que, gracias a la buena gestión de los últimos años, nos permite activar el remanente y poner en circulación un dinero para dar apoyo a los sectores más necesitados”.

Por su parte, los concejales y portavoces municipales de Podemos, David Navarro, y de Compromís, Ramón Leyda, han destacado que estos presupuestos son fruto del consenso y el trabajo realizado por parte de las diferentes fuerzas políticas para aunar fuerzas en beneficio de la ciudadanía.

El Gasto: ¿A dónde irá destinado el presupuesto? 

A continuación se detalla por sectores la distribución del gasto presupuestario que para 2021 es un 4,36% mayor que en 2020 asciendieno a 42.751.838,64 euros.

Políticas sociales

Las políticas sociales y la justicia social es uno de los compromisos del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2021. El gasto en Servicios Sociales supone un incremento del 7,62% respecto al 2020, representando el 5,66% del total del presupuesto municipal de 2021. Cabe destacar algunos de los incrementos fijados: 

  • Incremento del 10,24% en Emergencia Social.
  • Aumento en la partida presupuestaria de Conciliación vida y familiar en un 16,67%.
  • Aumento en la aplicación presupuestaria de infancia y familia en un 6,12%.
  • Creación de una aplicación presupuestaria para garantizar la inclusión social con un montante de 12.000 euros.
  • Subvención a las asociaciones de igualdad con un total de 5.000 euros.

Destacar en este punto que las partidas del área de Fiestas han sido disminuidas en un total de 136.000 euros que irán destinadas a la compra de Viviendas Sociales.

Servicios Urbanos

La concejalía de mantenimiento, alumbrado público y servicios urbanos, representa un montante significativo de cara al presupuesto 2021. Debido a la coyuntura económica, social y sanitaria, este equipo de gobierno dota del crédito necesario para la anualidad 2021. Cabe destacar algunos de los incrementos fijados:

  • El nuevo contrato de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos: 5.444.337,80 euros.
  • Incremento del 6,37% para el mantenimiento del alcantarillado.
  • El mantenimiento del alumbrado público con un incremento del 7,95%.
  • El mantenimiento de las viviendas sociales con un aumento de 15.000 euros en el presupuesto de 2021.
  • Aumento del 55,56% en el contrato de recogida de poda.
  • Nuevo contrato de limpieza de las instalaciones deportivas con un incremento para la primera anualidad del 21,18%.

Comercio, empleo e industria

El comercio, el empleo y la industria son algunas de las concejalías reforzadas con recursos municipales y de otras Administraciones para el ejercicio 2021. Representa el 3,80% del total del presupuesto 2021. El gasto público en estas áreas supone un incremento del 12,4% respecto a la anualidad 2021. Destacando algunos de los incrementos fijados como:

  • Un aumento del 45,5% en conferencias, reuniones y cursos.
  • En taller de empleo, reuniones, conferencias y cursos con un total de 35.000 euros.
  • Creación de una subvención nominativa para la Asociación de empresarios de los polígonos industriales (AEPI) DE 30.000 euros.
PROGRAMAS DE EMPLEO 2021
Taller de empleo763.830,30 euros
ET FORMEN116.679,91 euros
AVALEM JOVE95.207,31 euros
AVALEM EXPERIENCIA245.650,38 euros
EMPUJU 201821.713,18 euros
EMCUJU 2018249.093,90 euros
TOTAL 1.492.174,98 euros

El fomento del empleo y apoyar el comercio es una de las prioridades de este equipo de gobierno. Es por ello, que podemos observar un esfuerzo crucial por parte de la Generalitat Valenciana con numerosos programas de empleo, ya que esta Administración, es la encargada de gestionar las políticas activas de empleo.

Agenda Urbana

El Equipo de Gobierno tiene un firme compromiso por la Agenda Urbana, es por ello que este presupuesto municipal contempla una serie de iniciativas que supondrá mejora de infraestructuras y nuevas instalaciones municipales:

  • Redacción proyecto II fase piscinas: 12.584 euros
  • Bolsa de redacción de proyectos en infraestructuras con un montante total de 108.000 euros.
  • Bolsa de redacción de proyectos en parques y jardines con un total de 26.000 euros.
  • Creación de una aplicación presupuestaria para la redacción del proyecto del campo de futbol 8: 18.000 euros.
  • Inversión anual del Nuevo Pabellón municipal: 3.595.153,62 euros.
  • Redacción de proyecto para el albergue municipal: 11.025 euros.

Ingresos: ¿De dónde recibe el Ayuntamiento sus ingresos?

Debido a la coyuntura económica y sanitaria, los ingresos Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig disminuirán sustancialmente. Concretamente, el consistorio dejará de ingresar 800.000 euros respecto a 2020. El consistorio contará con 42.751.838,64 euros un 2,11% más en la anualidad anterior.

La disminución más significativa de impuestos, licencias y tasas se producirá en:

  • ICIO: una caída del 43%; 347.000 euros
  • IAE: una caída del 11%; 147.000 euros
  • Apertura / licencias de establecimientos disminuye en 48.000 euros respecto 2020.
  • Las derogaciones de las ordenanzas de terrazas, mercadillo y venta no sedentaria, llevadas al pleno de 15 de junio. Es decir, un ahorro para autónomos y autónomas de un total de 248.000 euros ya que durante el 2021 no tendrán qué pagar la tasa.

Ratificación plenaria

Las cuentas municipales deberán ser aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de San Vicente. Éste se celebrará de forma extraordinaria el próximo viernes 5 de febrero. Tras la firma del pacto de ‘La Almazara’ entre el Equipo del Gobierno, Podemos y Compromís, el pasado 21 de enero, las cuentas contarán con la mayoría suficiente para su aprobación.

Remanente

Una vez aprobado el presupuesto 2021, entre los meses de marzo y abril el consistorio sanvicentero incorporará a sus cuentas más de 8 millones de euros procedentes del remanente. Este montante económico estará destinado a inversiones. 

La redacción del proyecto de la fase II del centro del agua, mejora de los polígonos industriales, ayudas de Bienestar Social, las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo a través del Plan Planifica en El Barrio El Tubo, así como la mejora de la accesibilidad en edificios municipales o las mejoras en el alumbrado de la zona centro para mejorar la eficiencia energética son algunas de las inversiones que se llevarán a cabo. 

Antes la situación sobrevenida por la covid y previsión de las futuras necesidades que puedan existir se ha prevista parte del dinero del remanente para ello.