Termina el plazo para optar a las parcelas de los huertos de Laborinquen con más de 90 aspirantes para 58 parcelas

Con más aspirantes que espacios de cultivo concluye hoy el plazo para la adjudicación de huertos en Laborinquen por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga de otro más. Para atender la creciente demanda de huertos, la Concejalía de Medio Ambiente ampliará esta instalación pública con 14 nuevas parcelas.

El siguiente paso es la exposición al público de la lista provisional de personas y entidades admitidas. Una vez publicada esa lista en el tablón de edictos (trámite que tardará varios días en llevarse a cabo) podrán presentarse reclamaciones contra la misma en los siguientes 10 días naturales a contar desde el día posterior a su publicación. Tras este proceso se llevará a cabo la adjudicación de las parcelas mediante baremación de méritos (con sorteo en caso de empate).

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha mostrado su satisfacción por la buena aceptación de este proceso de adjudicación. “Comprobamos que son muy demandados y ya tenemos previsto ampliar los huertos de Laborinquen con 14 nuevas parcelas que pretendemos poner en marcha a lo largo de este año”. De la totalidad de las parcelas, el Ayuntamiento se reserva el uso de una de ellas para actividades formativas. Las parcelas se adjudicarán hasta 1 de junio del año 2023 con posibilidad de prórroga de un año.

Con este proceso, el Ayuntamiento regula el procedimiento de adjudicación de autorizaciones para uso, disfrute y aprovechamiento de las parcelas para su cultivo hortícola y ornamental para autoconsumo del Huerto Urbano de Laborinquen, situado en una parcela municipal entre la Avda. de L’Almassera y el Camino del Hielo. Se encuentra vallado y dispone de parcelas de 48 metros cuadrados cada una de ellas y una zona de uso común.

Las parcelas ofertadas se dirigen a distintos sectores de población. Hay 28 parcelas reservadas para mayores de 65 años, otras 28 para personas de entre 18 y 65 años, y 2 para asociaciones. Las personas destinatarias deben cumplir los requisitos de ser mayor de edad, estar empadronadas en San Vicente del Raspeig y capacitadas para realizar trabajo agrícola. También deben estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de San Vicente.

Baremación

Para cada uno de los lotes, se realizará la baremación de las solicitudes recibidas de la que resultará una lista ordenada de mayor a menor puntuación. En caso de empate, se llevará a cabo un sorteo para determinar el puesto en la lista. Las parcelas se otorgarán por estricto orden de aparición en la citada lista. Entre otros, se tienen en cuenta a la hora de puntuar criterios como pensiones mínimas, desempleo, discapacidad o diversidad funcional, dependencia, víctima de violencia de género o  familia numerosa, monoparental o acogedora. Una vez adjudicadas las parcelas se creará una lista de reserva por orden de baremación o sorteo. 

Las personas actualmente adjudicatarias que hayan hecho uso de sus parcelas de acuerdo a las normas establecidas tendrán dos puntos en el cómputo global de los otros conceptos de puntuación. Cuando se amplié del número de parcelas, la adjudicación se realizará utilizando la lista de reserva durante el período que reste hasta la finalización del plazo de esta convocatoria.