Un centenar de estudiantes de secundaria participan en los campus prácticos del programa Quiero Ser Ingeniera de la UA

Cerca de un millar de estudiantes de secundaria participan de esta jornada que pretende fomentar las vocaciones y el talento femenino en las áreas de conocimiento científico-tecnológicas Alicante. Jueves, 10 de abril de 2025 Estudiantes de secundaria de 17 institutos de Alicante, Elche, Alcoy, Dénia, San Vicente del Raspeig, Mutxamel, El Campello, Sant Joan d’Alacant, Muro de Alcoy, Crevillent y Rafal. Más de 800 jóvenes, en total, se han dado cita en la jornada Quiero Ser Ingeniera, celebrada esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, en un evento que ha servido para poner de manifiesto el entusiasmo con el que los estudiantes viven sus primeros acercamientos a la Universidad de Alicante. El patio de butacas rozó el aforo completo y se llenó, incluso, la tribuna de la primera planta. El ambiente ya se notó emocionante durante la primera parte de la mañana, donde los participantes de la jornada han podido visitar una feria de 11 estands sobre estudios y profesiones relativas a las áreas de conocimiento denominadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), organizados por distintos departamentos y estudios de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA, además de su delegación estudiantil. Seguidamente, el Paraninfo se ha llenado para el tradicional encuentro con mujeres referentes en distintos campos de la ciencia y la tecnología. La inauguración ha contado con la intervención de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, acompañada por la subdirectora de coordinación y planificación de la EPS, María José Moya. Navarro, tras agradecer al equipo de la EPS la organización del evento, ha confesado que “cuando tenía vuestra edad no sabía si quería ser ingeniera o no, como os pasará a vosotros y a vosotras, pero no pensaba en ser rectora”, a lo que ha añadido que “todavía hoy, de las 57 universidades públicas que hay en España, solo nueve son mujeres”. “Como sucede en los estudios relacionados con las ingenierías, las tecnologías y las matemáticas, tenéis un gran futuro por delante, especialmente las chicas que abriréis camino a otras chicas, como estas mujeres referentes que nos acompañan hoy en este evento”, ha matizado. En el mismo sentido, Moya ha contextualizado la importancia de las STEM para el alumnado participante, de las que ha indicado que “tienen un efecto directo en la vida de las personas. ¿Os imagináis un mundo sin tecnologías en los hospitales? ¿Podríais vivir sin internet?”, a lo que el auditorio ha respondido con un sonoro “¡No!”. “Con vuestro potencial, vuestro talento y vuestro esfuerzo afrontaréis los retos del futuro, donde habrá profesiones que ni siquiera sabemos aun que existirán”, ha manifestado la profesora de la EPS. Tras estas declaraciones, Moya ha dado paso a las mujeres referentes que han protagonizado el encuentro. Noelia Martín Hernández, ingeniera de telecomunicación en Convotis Iberia, Cristina Saurín Zamora, ingeniera química en la empresa Cemex, y Susana Soler Miró, ingeniera informática y directora del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante del Banco Sabadell, que ha ejercido de dinamizadora del evento. Las tres mujeres, en contacto directo con el patio de butacas y con la participación directa en determinados momentos del joven público, no solo han podido relatar sus experiencias y sus profesiones actuales, sino que han acercado a los participantes a un posible futuro mejor gracias a nuevas vocaciones. La iniciativa Quiero Ser Ingeniera cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, de Transferencia y Divulgación Científica y de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, en el apartado institucional, y de entidades y empresas como Vectalia, Cátedra Vectalia Movilidad, Aludium, Convotis Iberia, NTTDATA, el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana, Banco Sabadell, Grupo Valero y Terra Natura Benidorm. El equipo de profesores de la EPS organizador del programa Quiero Ser Ingeniera se compone por María Francisca Gómez-Rico Núñez de Arenas, Encarnación Gimeno Nieves, Alícia Font Escamilla, Mireia Luisa Sempere Tortosa, María José Moya Llamas, Virgilio Gilart Iglesias, Carlos Rizo Maestre, Sonia Vázquez Pérez, Silvia Spairani Berrio, Raquel Pérez del Hoyo, Josué Antonio Nescolarde Selva, Luis Aragonés Pomares, María Dolores Andújar Montoya, Diego Marcos Jorquera, Ignacio Toledo Sepulcre y Silvia García Espinosa. Toda la información del programa se puede consultar en su página web y en sus perfiles en las redes sociales Instagram y LinkedIn. Ref.: Eneas González

Los días 12 y 13 de junio se celebrarán numerosos talleres relacionados con ingenierías, construcción, nuevas tecnologías y química

El programa pretende animar a jóvenes a estudiar titulaciones científico-técnicas en las que hay menos presencia femenina

Las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante (UA) reunirán, mañana y el viernes 13 de junio, a más de un centenar de estudiantes de 3º y 4ª de la ESO en el marco del Campus EngineeringGirl. Esta iniciativa es la segunda fase del proyecto Quiero Ser Ingeniera, que lidera la EPS de la UA, para promover el interés por el estudio de las STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) entre las jóvenes estudiantes.

Durante las dos jornadas, las participantes tendrán la oportunidad de realizar talleres prácticos en diferentes laboratorios y espacios de la UA y podrán conocer la experiencia y proyectos de estudiantes y profesoras de la EPS. Divididas en grupos de 25, formarán parte de uno de los cuatro campus de temática diferente, titulados Gigabitirl, relacionado con la ingeniería informática e ingeniería biomédica; Construgirl,dedicado a los fundamentos de la arquitectura, arquitectura técnica e ingeniería civil; ChemenGirl, que se centra en actividades relacionadas con la ingeniería química; y TechGirl, que tratará temas de las ingenierías en robótica, en sonido e imagen en telecomunicación y multimedia.

Según explica Francisca Gómez Rico, profesora del Departamento de Ingeniería Química y coordinadora de la iniciativa en la UA, el objetivo principal de las actividades es que “las chicas se animen a estudiar titulaciones de la rama de ingeniería y arquitectura, en las que todavía hoy sigue habiendo menos presencia femenina, a pesar de las buenas perspectivas laborales”. “Creemos que es importante que las chicas estén en este tipo de titulaciones, porque así contribuimos a la igualdad real de oportunidades y porque se deben tener en cuenta los puntos de vista de mujeres y hombres para lograr mejores resultados en cualquier avance social”, añade.

Tras tres actividades realizadas dentro de cada uno de los campus, las estudiantes conocerán algunos de los temas de trabajos de fin de grado y de fin de máster que se realizan actualmente en la EPS, y lo harán de primera mano, ya que serán las propias estudiantes universitarias las que realicen las pertinentes presentaciones.

Las actividades de cada campus, en concreto, se presentan en tres talleres. Gigabitgirl, por ejemplo, propone actividades de desarrollo de aplicaciones móviles, de luz e ingeniería y de análisis de imágenes médicas. Techgirl tratará temas como la robótica, el diseño de animación en 3D o un taller de sonido y luz, mientras que Construgirl propone talleres de construcción, diseño de espacios y reforma de viviendas. Finalmente, ChemenGirl abordará en sus actividades el tratamiento y la calidad de las aguas, los procesos químicos industriales, la producción de hidrógeno verde con energía solar, los cultivos de microalgas o el procesado de plásticos, entre otras.

Las participantes proceden de los institutos Mutxamel, de Mutxamel; Luis García Berlanga y Lloixa, de Sant Joan d’Alacant; María Blasco y San Vicente, de San Vicente del Raspeig, Rafal, de Rafal; Canónigo Manchón, de Crevillente; Montserrat Roig, de Elche, y Jorge Juan, de Alicante, además de centros educativos como Salesianas, Salesianos, Feyda, Sagrados Corazones y Calasancio, de Alicante, y Maristas, de Dénia.

La iniciativa Quiero Ser Ingeniera cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, de Transferencia y Divulgación Científica y de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, en el apartado institucional, y de entidades y empresas como Vectalia, Cátedra Vectalia Movilidad, Aludium, Convotis Iberia, NTTDATA, el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana, Banco Sabadell, Grupo Valero y Terra Natura Benidorm.

Toda la información del programa se puede consultar en su página web y en sus perfiles en las redes sociales Instagram y LinkedIn.