Una Semana muy Lillo Cánovas

Nota de prensa

El Ayuntamiento trae a uno de los mejores trompetistas del mundo para
rendir homenaje al ilustre músico sanvicentero

Lleva su nombre y siempre se le recuerda, pero la presente edición de la Semana Musical Internacional Lillo Cánovas, que arranca el próximo viernes, 14 de febrero, va a ser especial: el Ayuntamiento trae a Manuel Blanco, quien, como lo fuera Lillo Cánovas, es uno de los mejores trompetas solista del mundo. Las entradas (máximo de dos por personas) pueden recogerse desde las 11.00 horas de mañana martes en la Concejalía de Cultura (segunda planta del Ayuntamiento).

La idea de esta edición, la trigésimo tercera, es llevar a cabo un homenaje en toda regla al ilustre músico sanvicentero. Así lo ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Cultura (Esquerra Unida): “la memoria de uno de los más grandes músicos que ha dado esta tierra nos une, y para esta edición hemos querido ahondar en su recuerdo incorporando a la programación a Manuel Blanco, quien, como lo fuera Lillo Cánovas en su día, es un referente mundial como solista de trompeta”. Una semana muy del estilo de Vicente Lillo Cánovas.

Hoy lunes se ha presentado la programación de esta Semana, el mayor evento musical que se celebra en San Vicente. Así lo ha destacado el alcalde, Jesús Villar, quien ha resaltado el fuerte arraigo de esta Semana en la sociedad sanvicentera. “La programación lleva detrás un grandísimo trabajo por parte de la Concejlía de Cultura, un esfuerzo que nos permite escuchar en San Vicente las actuaciones de los mejores grupos”.

Raquel Rodríguez ha explicado que la Concejalía cree en una Semana Musical como “icono y referente de nuestra cultura, como un proyecto sostenible en el que prime la excelencia y la calidad, con una programación variada, abierta a todos los públicos, con un nuevo impulso que la conecte con la solera de sus 33 años de historia”. “Con la diversidad de la cuerda, el viento, la percusión, la trompeta…, con la variedad del jazz, del swing, del latino.., con la inclusión de artistas jóvenes y con una enorme ilusión presentamos esta Semana, con la esperanza de agradar a todas y a todos. Ese es el objetivo”, ha remarcado la regidora.

Aunque la programación de esta Semana corresponde al Ayuntamiento, tanto el alcalde como la concejala han considerado que que “el sector tiene mucho que aportar” y, en ese sentido, han agradecido y reconocido la trascendente implicación de Sociedad Musical La Esperanza, la Orquesta Sinfónica de San Vicente (OSASV), la Agrupación Musical Tossal, el Conservatorio, Marakatá Percusión y la Masa Coral Aurora.

La programación al detalle

El día 14 de febrero, a las 20.00 horas, abre esta Semana Akram Trío, que presenta Metamorphosis Project, un proyecto de concierto que consta de un formato no convencional, en el cual se ofrece un recorrido por los géneros más representativos del panorama musical. Comienza con fragmentos de bandas sonoras; sigue con la música sudamericana (tango, jazz latino y bossa nova brasileña), para acabar con el pop y rock de los años 80 con la música de Michael Jackson y la icónica banda de rock: Queen

Al día siguiente, el sábado, también a las 20.00 horas, actúa Gumersindo Berná Trío. Interpreta sus propios arreglos de cualquier estilo y época musical, fusionándolos con la improvisación. Gumersindo Berna es uno de los clarinetistas más interesantes y versátiles de su generación, su calidad interpretativa en cualquier escenario musical y su gran capacidad creativa le hacen ser un “todoterreno” de la interpretación.

El jueves, 21 de febrero, llega a San Vicente uno de los mejores trompetistas del mundo. Palabras mayores. Manuel Blanco ha tocado ya con los directores más grandes. Todo el mundo se rifa al trompeta principal de la Orquesta Nacional de España desde 2006. Todo un lujo.

El jueves 28 de febrero es el turno de la percusión, a cago de Kinetic Percussión Duo. Kinetic Percussion nace de la experiencia y madurez musical conjugada a través de la extensa trayectoria de sus integrantes Rafa Mayans y Adrián García. Su estilo virtuoso, la energía e intensidad de sus interpretaciones son las características que los definen en su puesta en escena y los colocan en uno de los duos de percusión con más proyección con futuros proyectos tanto en el territorio nacional como internacional.

El 1 de marzo, a las 19.00 horas, actuará el cuarteto de cuerda Valencia. Está constituido por un grupo de profesionales valencianas que compaginan la labor docente con la interpretación de música de cámara y la colaboración con diferentes orquestas como la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Lírica de Castellón, entre otras.
La experiencia acumulada a lo largo de estos años de trabajo ininterrumpido cuenta con una larga lista de conciertos en salas de gran nivel cultural, como el Palau de la Música de Valencia.

Y el viernes, 6 de marzo, a las 20.00 horas, cierra este ciclo Neuma. Pura delicadeza. Música de cámara de calidad. Neuma es la suma de cuatro mujeres con personalidades muy diferentes que se dan cuenta de que juntas se complementan y deciden apostar por un proyecto musical innovador, moderno y vital. Un grupo de cámara insaciable y enérgico decidido a subir al escenario para conectar con el público a través de conciertos cercanos y creativos.