VOX solicita la bonificación del impuesto de plusvalía para las herencias

Nota de prensa Vox

En el pleno ordinario del pasado 27 de Mayo, los distintos Grupos Municipales presentaron diversas mociones para su debate y votación, la de VOX proponía ampliar al 95% la bonificación del conocido como Impuesto de Plusvalía Municipal  para las herencias. Dicha moción fue rechazada por el equipo de Gobierno (PSOE-EU), Podemos y Compromís, con la abstención del resto de grupos municipales. Distintos vecinos se han puesto en contacto con los concejales de VOX para transmitirles su situación lamentando que no haya prosperado la moción. Testimonios como el de una vecina que tiene que hacer frente al pago del impuesto de plusvalía por una casa que acababa de heredar de su padre, teniendo a cargo a su hijo, nuera y nietos, los cuales perciben actualmente ayudas sociales, tanto económicas como psicológicas. Desde VOX insisten en que este impuesto afecta a todas las clases sociales y no entienden cómo el resto de partidos rechazaron la moción con argumentos como el de Compromis que indicó que “no redunda en el interés general sino en el interés de unos pocos” o el de Podemos “en estos momentos no es apropiada la bajada de impuestos” o la del PSOE “se pretende beneficiar a las clases sociales con mayores recursos económicos y un mayor patrimonio”.

A todo ello David García (VOX) replicó que “me parece una falta de respeto y de vergüenza que se diga que este impuesto va en interés de unos pocos ya que nos morimos todos, los pobres y los ricos”, también expuso que nos afrontamos a una crisis peor que la de 2008 y volvía a pedir el voto a favor para iniciar así el estudio sobre su viabilidad por los técnicos municipales ya que tan sólo se estaba solicitando la bonificación de la parte de las herencias y no del resto de transmisiones, a su vez instaba a una revisión para la elaboración de los próximos presupuestos eliminando gastos superfluos.

La moción presentada por VOX proponía la modificación del artículo 7 punto 2º de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Incremento de Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido como Plusvalía Municipal, el cual graba la transmisión de los inmuebles urbanos aplicando un porcentaje sobre el valor catastral del suelo calculando así una ganancia ficticia por dicha transmisión. La modificación que propone VOX es ampliar la bonificación que actualmente contempla dicha Ordenanza al 95% para los supuestos de fallecimiento del titular (este impuesto graba cualquier tipo de transmisión, principalmente las compraventas, donaciones y herencias) ya que en este caso son los herederos los que se hacen cargo del impuesto, además del correspondiente Impuesto sobre Sucesiones. Con esta medida se pretende aliviar la presión fiscal de las familias en el momento de heredar un bien por el que ya ha estado tributando el fallecido durante toda su vida.