Cs propone al alcalde 19 medidas con bajada de impuestos y ayudas a las familias y al empleo

Nota de prensa Ciudadanos

Pachi Pascual destaca que “queremos seguir colaborando con propuestas realistas y rigurosas que beneficien a los vecinos de San Vicente”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha entregado esta mañana al alcalde de San Vicente un documento con 19 medidas para paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis del Covid-19 en familias, autónomos, comerciantes, hosteleros, pymes y desempleados. Las propuestas incluyen bajada de tasas como la basura, exención del pago de terrazas, aplazamiento del IBI y de otros impuestos, así como ayudas directas para empresas y autónomos y para familias con dificultades para pagar sus recibos de luz, agua, gas y alquiler.

            El portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, ha explicado que “como estamos haciendo desde el primer día, queremos seguir ayudando y poniendo nuestra experiencia política y profesional al servicio de San Vicente, en este caso colaborando con el equipo de Gobierno para que se adopten todas las medidas que el Ayuntamiento tenga a su alcance para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta crisis sanitaria”.

            Pachi Pascual ha informado de que “este documento que hoy hemos entregado al alcalde es fruto del trabajo del grupo municipal de Ciudadanos y de un análisis pormenorizado de todas las ordenanzas municipales, por lo que entendemos que se trata de propuestas realistas y rigurosas, de carácter local, y que complementan a las que están aprobando otras administraciones, por lo que esperamos que el equipo de Gobierno las valore y las consensue con todos los grupos políticos para su aprobación”.

medidas para las familias

– Tasa reducida del recibo de basura a las personas que hayan perdido su empleo y/o no perciban ingresos.

– Aplazamiento y pago fraccionado del IBI y otros tributos municipales sin recargo.

– Ayudas directas para el pago de los recibos de luz, agua, gas y alquiler de la vivienda a las personas que hayan perdido su empleo y/o no perciban ingresos

– Reintegrar las tasas pagadas por particulares, clubes y asociaciones por actividades deportivas, culturales, juveniles, de mayores… no realizadas.

– Ventanilla única municipal para asesorar e informar sobre las ayudas de las diferentes administraciones a las familias, de forma presencial y/o telemática.

– Aumentar el presupuesto para atender las necesidades básicas de las familias en situación de especial vulnerabilidad (Emergencia Social, menores de 0 a 3 años, etc).

– Reintegrar la tasa a los alumnos del Conservatorio Municipal de Música y Danza de forma proporcional al periodo del estado de alarma.

– Prorrogar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores de Protección Civil y la red de voluntariado, más allá del periodo del estado de alarma.

medidas para el empleo

– Eximir de la tasa de ocupación de la vía pública (terrazas) a los establecimientos de hostelería y restauración hasta final de año.

– Aplazamientos de pago y exención fiscal del IBI y otros tributos municipales de aquellas actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.

– Bonificar la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos a empresas, comercios, hostelería y otros sectores económicos afectados por el estado de alarma.

– Bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de aquellas empresas que se hayan visto afectadas por el estado de alarma.

– Eximir de la tasa de ocupación de la vía pública a los puestos de venta no sedentaria (mercado de los sábados, mercados ocasionales, puestos de churros…) hasta final de año.

– Línea de ayudas/subvenciones para apoyar a pymes y autónomos de San Vicente.

– Ventanilla única municipal para asesorar e informar sobre las ayudas de las diferentes administraciones públicas.

– Suspender el pago del canon de explotación de cafeterías y kioscos-bares y el precio público del Vivero Municipal de Empresas por el periodo del estado de alarma.

– Crear un comité extraordinario de emergencia para evaluar y proponer medidas, con representación de los sectores productivos y miembros de los grupos políticos municipales.