Aprobadas por unanimidad las dos mociones presentadas por Ciudadanos al Pleno: para la instalación de lazos de inducción magnéticos y para agilizar las ayudas a enfermos de ELA

El grupo Ciudadanos agradece a todos los grupos municipales el apoyo dado a sus propuestas para mejorar el día a día de quienes lo necesitan

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha mostrado su satisfacción después de las dos mociones presentadas por dicho grupo en el Pleno de ayer miércoles a cargo de los concejales Pedro Ortega y Enrique Ruiz, fueran aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales, y quiere agradecerles a todos los grupos su apoyo a ambas propuestas.

Defendida por el concejal de CS Pedro Ortega, Ciudadanos presentó una moción para realizar un estudio para la instalación de lazos de inducción o bucles magnéticos en los edificios municipales que se considere necesario para facilitar la accesibilidad universal de las personas con implantes cocleares o que utilicen audífonos, a fin de mejorar la accesibilidad sensorial de todos los vecinos.

Ortega afirma que «seguimos centrados en trabajar en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan el día a día de los vecinos de nuestra ciudad y consideramos que es obligación de las instituciones facilitar la accesibilidad universal para todos los ciudadanos».

Por otra parte, y a través del concejal naranja Enrique Ruiz, Ciudadanos presentó otra moción, donde se solicitaban varias medidas para complementar y agilizar los servicios de ayuda para enfermos de ELA y sus familiares en nuestro municipio, con el fin que reciban una atención digna que ayude a cambiar la vida de estas personas, y que su esperanza de vida no se vea recortada por todos los trámites administrativos, pues en muchas ocasiones, reciben el reconocimiento de su discapacidad cuando el paciente ha fallecido.

Enrique Ruíz, edil liberal, expone que «los afectados de ELA son personas atrapadas en un cuerpo que ha dejado de funcionar, y el paciente necesitará cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose totalmente dependiente hasta fallecer generalmente por asfixia. El diagnóstico de ELA implica una supervivencia de 3 a 5 años, por lo que es necesario agilizar de cualquier medida«.

Entre los varios acuerdos de esta moción como la formación en cuidados respiratorios y acuerdos con fisioterapeutas para los pacientes que lo requieran, el cuarto y último insta al Gobierno de España a desbloquear la “Ley para garantizar una vida digna a las personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica”. Esta ley lleva aprobada por el Congreso de Diputados desde el 8 de marzo de 2022, y se pide que sea tramitada cuanto antes.